Argentina: Fernández firmó acuerdo federal contra la violencia de género, hubo polémica por la presencia de Insfrán

Actualidad 08 de marzo de 2021 Por Juan Pablo Peralta

WhatsApp Image 2021-03-08 at 14.02.51

En el Museo del Bicententario de Casa Rosada se firmó hoy el acta por el Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género, que contó con la presencia de gobernadores de todo el país, sea de manera presencial, virtual o sellando la iniciativa, en el Día Internacional de la Mujer.

En ese contexto el Presidente, Alberto Fernández, convocó al compromiso de poner fin “a la desigualdad en razón del género y a ser la sociedad justa que nos merecemos”, y agregó que “del mismo modo que construimos memoria, verdad y justicia para los delitos de lesa humanidad, por favor, comprometámonos a ponerle fin a la desigualdad en razón del género, a construir una sociedad igualitaria, a no discriminar a nadie por su condición de género, y a ser la sociedad justa que nos merecemos”.

“La lógica (patriarcal) ha generado un sinfín de injusticias, de destratos, y se ha llevado vidas, se ha lastimado la salud de las mujeres. Hemos llegado a un punto en el que si queremos entrar en la modernidad y sentirnos orgullosos lo primero que tenemos que hacer es poner a todos en un plano de igualdad cualquiera sea su género”, afirmó Fernández, quien asistió al acto junto a la primera dama Fabiola Yañez.

Aseguró que hay situaciones de violencia de género en los que “la reacción estatal es lenta o no existe”, y recordó los casos de los femicidios de Úrsula Bahillo y de Micaela Fernández.

“Este día, que en muchas otras ocasiones hizo que las mujeres salieran a las calles, las llenaran con demandas de igualdad, reclamaran por el derecho de ejercer libremente sobre su cuerpo, igualdad de trato por el trabajo, yo quise que este día sea un día de respuestas”, aseguró

Por eso convocó a los gobernadores y gobernadoras a “armar una política de Estado que nos lleve a acordar que hay cosas que en ningún rincón de la Argentina vamos a tolerar”, sostuvo en relación a la desigualdad por razones de género.

Produjo mucha polémica la presencia del gobernador Gildo Insfrán, quien está siendo cuestionado por la represión que llevó adelante en su provincia en un intento de volver a Fase I, algo que está produciendo una debacle económica y falta de libertad para los ciudadanos de esa provincia donde ya se denunciaron centros donde los contagiados por Covid o por aislamiento, parecen estar detenidos bajo un régimen que fue cuestionado por organismos internacionales de Derechos Humanos.

No todos los mandatarios distritales estuvieron presentes, sin embargo Insfrán llegó a Buenos Aires y a Casa Rosada, no sólo para mostrarse en la foto con el jefe de Estado y su ministro del Interior, Eduardo de Pedro, sino también para mantener reuniones privadas con ellos, ya que el clima de tensión en Formosa se intensifica y es otro acontecimiento que resta caudal político  en una año electoral a la administración central del Frente de Todos, que ya viene muy golpeada luego del esquema de vacunaciones clandestinas que derivó en la salida de Ginés González García, además de su enfrentamiento con el Poder Judicial.

El mandatario estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quienes suscribieron el acuerdo por el Poder Ejecutivo Nacional.

La ministra Gómez Alcorta explicó que “si no articulamos y sumamos las miradas de género, de seguridad, de justicia, a nivel nacional, pero también a nivel provincial y a nivel local comprometiéndose también los poderes judiciales y legislativos, solo vamos a seguir lamentando la muerte de las mujeres”.

Más adelante llamó a la unidad nacional para abordar este tema así como “nos unimos como país para enfrentar la pandemia y organizar la vacunación en cada región”. Pero al principio de la rueda de prensa, al ser abordada sobre cómo justificaba la presencia del titular del Ejecutivo formoseño en la actividad expresó que «la convocatoria fue abierta para todos los gobernadores y gobernadoras, y el jefe de la Ciudad (Horacio Rodríguez Larreta) a firmar un acuerdo federal, Argentina unida contra las violencias, y sería un absoluto sin sentido que no convocáramos a algún gobernador cuando el trabajo que estamos tratando de llevar adelante es que sea una política de Estado para erradicar y reducir las violencias por motivos de género».

La funcionaria también manifestó sobre la represión policial en Formosa, que también recibieron mujeres , que «voy a hacer propia la palabra de la Secretaría de Derechos Humanos, efectivamente, repudiar todo hecho de violencia y de represión en el marco de cualquier manifestación y en el ejercicio del derechos a la Libertad de Expresión. Lo hice siempre, lo hago siempre, sea cualquier lugar que sea que nos toque a travesar en nuestro país, además de ser funcionaria soy una militante de Derechos Humanos».

Frente a la insistencia de los periodistas para que la ministra diera alguna justificación razonable sobre la invitación cruzada a Insfrán respondió ofuscada, «si tienen alguna pregunta específica sobre los puntos que implica este acuerdo, después si quieren pasamos a las otras preguntas, que no estén vinculadas al tema. Quizás la ausencia de periodista mujeres haga posible que no toquen el tema que nos atraviesa a todas las mujeres». Hubo un intercambio con los acreditados en Casa de Gobierno que le explicaron que las preguntas tenían que ver con lo que se estaba firmando, y una mujer periodistas le aclaró que había pocas mujeres porque era una jornada de paro pero que también muchas otras estaban afuera porque no permiten el ingreso de sus camarógrafos a Balcarce 50, además de estar vestidas de negro.

Mientras Wado de Pedro indicaba que “hay un alto porcentaje de los femicidios que se pueden prevenir”,  llamando a convertir la lucha contra este flagelo “en una política de Estado”, y luego siguió con la palabra de Alcorta y Fernández, se escuchaba por el ingreso del Museo, apostado sobre la Avenida Yrigoyen, se escuchaba a manifestantes que a los gritos repudiaban la presencia de Gildo Insfrán en el lugar. La seguridad del lugar decidió bajar las persianas de la entrada.

El acuerdo que se suscribió hoy señala que es necesario priorizar en las “agendas públicas y políticas todas las acciones necesarias dirigidas a erradicar las violencias de género”, y dotar “de recursos y herramientas” a las áreas encargadas del tema en cada territorio.

En el documento, gobernadores, gobernadoras y el jefe de gobierno de la Ciudad se comprometen a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

Además se buscará promover una rápida gestión de los casos de violencias por motivos de género en el Poder Judicial de cada provincia, fortalecer la capacitación en la temática en las fuerzas policiales y facilitar la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad.

Participaron del acto de manera presencial los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Joge Capitanich  (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfran (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

Estuvieron conectados mediante videoconferencia los mandatarios provinciales Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta), y la gobernadora Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Asimismo adhieren al documento suscripto los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Catamarca, Córdoba, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Asistieron también el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco; las ministras de Justicia, Marcela Losardo; de Seguridad, Sabina Frederic, y de Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otras autoridades nacionales.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar