Fernández defendió la inauguración de un estadio de lujo en una de las provincias más pobres de Argentina

Actualidad 04 de marzo de 2021 Por Juan Pablo Peralta

ALVERSO ZAMORA

El presidente Alberto Fernández viajó a la provincia de Santiago del Estero para encabezar el acto de inicio de la construcción de la obra hídrica del Nuevo Canal de la Patria, firmar convenios para el desarrollo de infraestructura, y participar de la ceremonia en la que quedó habilitado el "Estadio Único Madre de Ciudades". 

El mandatario arribó a las 15.50 al Aeropuerto “Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés” de Santiago del Estero donde fue recibido por el gobernador Gerardo Zamora y la intendenta de la capital provincial, Norma Fuentes. 

Junto al mandatario provincial se trasladaron a la localidad de Amamá, en el departamento Mariano Moreno, donde encabezaron el acto de inicio de la obra del Nuevo Canal de la Patria, un proyecto que contempla la construcción de cerca de 180 kilómetros de un canal impermeabilizado con revestimiento de hormigón.

Junto al Jefe de Estado los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Turismo, Matías Lammens. 

El titular del Ejecutivo nacional y sus ministros, junto al Gobernador, se dirigieron más tarde a la Casa de Gobierno provincial donde firmaron distintos convenios de obras y acuerdos de vital importancia para Santiago del Estero. Allí se encontraron, la presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y el vicegobernador Carlos Silva Neder. 

A las 20.30, Fernández, acompañado por su comitiva y el gobernador Zamora, realizaron el corte de cinta que dejó habilitado el "Estadio Único Madre de Ciudades", donde se disputará esta noche la Final de la Supercopa de fútbol entre los clubes River Plate y Racing.

De esta manera, Santiago del Estero tendrá su propio estadio "mundialista", por el que gastó miles de millones de pesos, siendo una de las provincias con mayor índice de pobreza del país.

En su discurso en la primera actividad que llevó adelante, el jefe de la Casa Rosada expresó que siempre reniega de que la Argentina se haya construido de un modo tan desigual, tan injusto, que haya permitido un centro tan rico donde los del norte y desde el sur de lo mira a la distancia. Y lo que tenemos que ser capaces, es de construir las condiciones necesarias para que nuestros pueblos, vivan todos con la dignidad que merecen.

"Los que andamos por avenidas repletas de negocios no nos damos cuenta de qué hablamos cuando hablamos de la argentina profunda. Y cuando nosotros disfrutamos en esas grandes ciudades, de un buen edificio, negocio que se abre, de un buen shopping, a veces no nos damos cuenta las carencias que el resto del país tiene, y no nos ponemos a pensar en esas carencias y desigualdades. Porque hay una mirada, que a mi juicio, y lo digo con mucho respeto, es una mirada muy sesgada de cómo construir un país", reflexionó Fernández, y agregó "pareciera ser que al agua, a la salud, a la educación tiene derecho una parte de la Argentina y el resto tiene que ver cómo se las arregla, eso no es así, todos tenemos derecho a eso. También los santiagueños tienen derecho, y deberían tener orgullo de un estadio como el que voy a inaugurar, porque ¿quién ha dicho que en el interior del país no hay derecho a tener un estadio de esta naturaleza, dónde está escrito eso, quién lo ha dicho. ¿Por qué de eso podemos disfrutar los porteños y no lo pueden disfrutar los santiagueños, ¿ quién ha dicho eso?. Porque además, y esto hay que entenderlo, cuando se juegue la Copa América, Paraguay va a jugar acá dos partidos, y eso va a ser para Santiago un movimiento de turismo importante, y Argentina va a jugar a fin de mes, en marzo su partido de eliminatorias para el Mundial acá frente a Uruguay, en Santiago en este estadio, y por qué no va a tener derecho Santiago a tener un estadio así, ¿dónde está escrito eso?".

El mandatario manifestó que "lo imperdonable sería que uno vea sólo un estadio, pero cuando uno sobrevuela Santiago, ve todo el trabajo que hay desarrollado en Santiago. No sólo en eso canales, en esas escuelas que se abren para que tengan 8 o 10 alumnos en las zonas más rurales de Santiago. Lo ve en las casas que reemplazaron ranchos. Entonces yo siento que cuando nosotros estamos llevándole al interior de la Patria, y al norte particularmente, más accesos a bienes y servicios que necesitan, sólo estamos generando igualdad, en verdad no deberíamos discutir esto, y nadie debería asombrarse porque Santiago tenga un estadio de esta naturaleza, nadie, deberíamos celebrarlo como argentinos que somos. Y ojalá podamos abrir el fútbol al interior del país para que rodo el interior del país lo disfrute, y no solamente lo que vivimos en Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires en Rosario, en las grandes ciudades donde siempre hay un clásico para disputa".

"Yo creo que nosotros tenemos que ponernos a pensar que en le siglo XXI la Argentina no puede seguir con los desequilibrios que hasta aquí ha demostrado, y que es parte de la tarea del Gobierno nacional. Tratar que esas asimetrías y esas desequilibrios, se moderen. Y a entender que la Argentina no es sólo el centro, y a entender que donde yo nací, yo amo a mi ciudad eh, quiero aclararlo, la amo profundamente, estoy orgulloso de mi ciudad la quiero entrañablemente eh!, pero lo que no me hace feliz es que esa ciudad sea parte de un país tan desigual, eso no me hace feliz", afirmó Presidente argentino.

"Por eso yo siento que cuando estamos avanzando en obras de este tipo y estamos llevando obra pública, infraestructura escolar, hospitales, más deporte, apoyo a los clubes de barrio, más turismo. Lo que estamos haciendo es generando más igualdad en la Argentina, y eso no debería ser sólo tarea de un presidente, debería ser tarea de todos nosotros, y cada uno de nosotros debería pensar, que Dios, a algunos los ha privilegiado por este primer puerto que da al Atlántico, que permite sacar mercaderías de la Argentina, así como a otros los ha premiado por tener tierras espléndidas, y a otros los ha obligado a vivir en carencias, y hay que ayudar a quienes tienen esas carencias, a poder salir de esa situación", declaró el primer magistrado.

"Porque como siempre digo, yo voy a ser muy feliz el día que cada unos de nosotros pueda estudiar, encontrar trabajo, desarrollarse, vivir con su familia, ser feliz, morirse en el mismo lugar donde fue feliz, donde nació, que vivió feliz toda su vida. Cuando eso pase yo diré, estamos en un país más justo. Mientras tanto, cuando veo tanto argentina, argentino emigrar de sus pueblos pensando que en las grandes ciudades va a encontrar un futuro, que generalmente no encuentra, porque allí lo recibe el hacinamiento, la pobreza y la marginalidad, yo no puedo vivir con esa realidad tranquilo, y nadie que haya abrazado la política puede vivir tranquilo sabiendo que eso pasa, nadie, deslizó Fernández, quien sobre el final expresó: "entonces, si somos peronistas o radicales, de las características de Gerardo (Zamora), tampoco podemos vivir tranquilos. Tranquilos vamos a estar cuando un chico nazca y la mamá allí pueda encontrar su colegio, desarrollarse, encontrar un trabajo, pueda tener el agua que necesita, pueda tener donde estudiar, pueda tener inclusive, una universidad cercana, porque yo soy de los que piensan que no debemos llevar a la gente a las universidades, sino llevar las universidades a la gente para desarrollarse en le lugar donde están. Ahí vamos a estar tranquilos y hacer un país más justo".    

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar