El presidente Fernández encabezó el acto central al cumplirse 243 años del nacimiento del General San Martín

Actualidad 25 de febrero de 2021 Por Juan Pablo Peralta

SAN ALBERTO

El presidente, Alberto Fernández, encabezó en Yapeyú, Corrientes, el acto de conmemoración del 243° Aniversario del nacimiento del General José de San Martin y luego mantuvo una reunión de trabajo con los gobernadores del Norte Grande. 

El mandatario arribó directo desde México, donde hizo una visita oficial de tres días y participó de los actos centrales por el bicentenario de la independencia de ese país, al Aeropuerto Libertador Gral. José de San Martín de la ciudad de Posadas, donde fue recibido por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y luego en Yapeyú por el gobernador local, Gustavo Valdés, junto a la intendenta del lugar, Marisol Fagundez.

En la Plaza de Armas, Fernández, junto al gobernador y la intendenta, hizo un discurso en el homenaje por el natalicio del Libertador, seguido, descubrió una placa recordatoria del evento y recorrió la casa del Libertados de Argentina, Chile y Perú.

Fernández convocó a la unidad, a construir un verdadero federalismo, y a integrar a la Argentina, “el federalismo no se declama, se hace”, afirmó el mandatario y parafraseando un intercambio entre San Martín y Estanislao López, dijo que “unidos somos invencibles, y esa unidad supone darnos cuenta de las asimetrías, y de la injusticia en que vive la Argentina”, a la que definió como “un país donde el centro concentra la riqueza y distribuye pobreza al norte y al sur" y cuestionó a quienes nos "enredan en discusiones y debates que no son importantes" frente al "esfuerzo" del Gobierno Nacional para "conseguir en el mundo" las vacunas contra el Covid-19.

Además aludió al arribo de las vacunas provenientes de la República Popular China y a las que llegarán el fin de semana desde Rusia y a partir de marzo de Astrazeneca, que se producen con participación de México, Argentina y Reino Unido.

Haciendo referencia a su viaje a México, Fernández contó "le contaba (a López Obrador) una anécdota que ocurrió en Tucumán donde un presidente le dijo al actual Rey de España ‘piense usted lo angustiados que habrán estado nuestros libertadores cuando tuvieron que declarar la independencia’. Yo no me los imagino a San Martín o a Manuel Belgrano angustiados. Tampoco a Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga, Felipe Varela o Miguel Martín de Güemes", sostuvo Fernández.

Al respecto, sostuvo que los próceres argentinos no sólo "no tuvieron angustia" sino que, por el contrario, tuvieron "el coraje que pocos tienen" que es el que "hace posible los grandes cambios y las transformaciones" y sostuvo que San Martín fue "un hombre inmenso que tuvo la capacidad de inyectar fuerza donde la fuerza no aparecía", para luego ponderar a otros protagonistas y gestas de la historia argentina.

"Cuando siento que los diarios, la televisión y en las redes generan debates que por momentos nos obligan a desatender lo importante pienso que aquellos enormes hombres de 1800 no tenían que enfrentar esa adversidad que es luchar contra la prédica malintencionada. A veces, seguramente, muchos de nosotros nos preguntamos: '¿Cómo seguimos?'. A mí me pasa. Soy un ser humano. Pero ¿saben en quién pienso? En San Martín, en Belgrano, en Güemes", agregó el más alto funcionario del gobierno del Frente de Todos.

"En aquellos años, no bastó con San Martín, necesitamos de muchos otros. Necesitamos de alguien que era un abogado como yo, al que un día la historia le dijo cárgate un uniforme, agarrá un fusil, ponételo al hombro y andá a defender el norte argentino y con eso solo se fue a dar batalla. Se llamaba Manuel Belgrano, otro hombre inmenso que dio la argentinidad", dijo durante un discurso cargado de evocaciones históricas.

En ese marco, cuestionó a quienes decían que "traía una vacuna que era veneno" y agregó: "ahora parece que todos quieren envenenarse. Yo no sé qué les ha pasado pero no importa. Cuando quieren hacerme claudicar, yo pienso en San Martín. Yo no voy a ser nunca como él pero quiero que algo de él me inspire".

“Si dejamos que eso ocurra, el norte argentino va a seguir sumido en la postergación en la que está”, reflexionó y aseguró que “es el coraje lo que hace posible los grandes cambios y transformaciones”, además señaló que la pandemia de Coronavirus nos demostró el nivel de desigualdad que tiene la Argentina” y puso como ejemplo el acceso a Internet. “La conectividad de internet se ha desarrollado donde es negocio, y donde no es negocio no se ha desarrollado del mismo modo y con eso dejamos a millones de pequeños argentinos sin poder aprender”, dijo el titular del Poder Ejecutivo nacional.

“Cuando uno dice, frente a semejante dato, que la conectividad debe dejar de ser un negocio privado y ser un servicio  público, hay algunos sinvergüenzas que se animan a cuestionarlo”, y expresó que “no voy a dejar que los chicos argentinos no tengan educación para que algunos hagan sus mejores negocios. Los mejores negocios de unos pocos son el dolor de millones de argentinos, declaró el Mandatario”. 

El gobenador Valdés manifestó que agradecía la presencia del presidente en esa localidad histórica, porque ha cumplido con su palabra de venir a honrar al Libertador de América, José de San Martín”,  y aseguró que “hace muchos años que no recibimos un homenaje federal y nacional como éste, aquí, en Yapeyú”.

Por su parte la intendenta Fagundez convocó a trabajar en “la construcción de una sociedad más justa y equitativa” con “esfuerzo, desinterés y unión, palabras que enmarcan una vida y un legado” de San Martín.

El jefe de la Casa Rosada estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. 

Además de Herrera Ahuad y Valdés, participaron del evento los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco);  Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Juan Manzur (Tucumán), y el vicegobernador Antonio Marocco (Salta).

Una vez concluido el acto, el Presidente mantuvo una reunión con Gobernadores del Norte Grande, acompañado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Vitobello.

Además de Herrera Ahuad y Valdés, participaron del cónclave los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco);  Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Juan Manzur (Tucumán), y el vicegobernador Antonio Marocco (Salta).

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar