Alberto Fernández cerró su visita oficial donde participó de las celebraciones por los 200 años de la Independencia de México

Actualidad 24 de febrero de 2021 Por Juan Pablo Peralta

ALBERTO CHAMACO

El presidente argentino, Alberto Fernández, participó del acto central al cumplirse 200 años del bicentenario de la revolución mexicana. Los hizo acompañado de la primera dama Fabiola Yañez, su par azteca, Andrés Manuel López Obrador y funcionario de ambos gobiernos.

Cuando le tocó la palabra el mandatario rioplatense, expresó que es muy importante que en el tiempo que vivimos recordemos la historia y recordemos cómo fue, y recordemos todas las dificultades que debimos enfrentar como latinoamericanos para lograr esta independencia que hemos logrado, pero no delo modo que todavía todos quisiéramos lograr. América Latina, Argentina y México tienen tiempos parecidos que necesitaron para poder lograr la independencia del imperio español de aquel entonces".

Así Fernández repasó los hitos de la Revolución de Mayo y la Independencia argentina en conjunción con lo de la de México, con muertes dijo "injustificadas de Dorrego y Morelos", y agregó que "las declaraciones de Independencia de nuestros países tuvieron una característica singular, que era buscar el paso, entre lo establecido y el futuro", y afirmó que “no es un sueño pensar en una América Latina integrada, unida, que luche en conjunto para sacar de la pobreza y la marginalidad a los millones de compatriotas de la patria grande que están sumidos en ese lugar”.

Fue al hablar en la ceremonia que tuvo lugar en el Cerro del Tehuehue, en la ciudad de Iguala de la Independencia, estado de Guerrero, en la que también se recordó la creación de la Bandera Nacional y la constitución del primer ejército, el Trigarante.

Fernández señaló que quienes lucharon por las independencias de ambas naciones fueron “hombres y mujeres capaces de enfrentar al pasado que quería sostenerse y construir un futuro que nuestro continente reclamaba”. 

“La disyuntiva de hoy no parece ser distinta, seguimos discutiendo entre los que quieren sostener el orden establecido y los que queremos un sistema distinto”, reflexionó Fernández. 

“Cuando el desánimo aparece tenemos que encontrar en los San Martín, en los Belgrano, en los Güemes, en Juana Azurduy, en Bolívar, en Guerrero, en Hidalgo, los nombres que nos den la fuerza para poder volvernos a poner de pie y recuperar la lógica de preocuparnos por los más humildes, por los que menos tienen y fortalecer una igualdad que en América latina no existe”, afirmó.

Por su parte, López Obrador, quien estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, agradeció la presencia de Alberto Fernández y destacó que “no nos pueden quitar nunca el derecho a la esperanza cuando existe sincera voluntad política y verdadero amor al prójimo, cuando se le tiene amor al pueblo”.

“México y Argentina son naciones hermanas. Nuestros pueblos han luchado siempre por la libertad, la justicia y la democracia y por la defensa de la soberanía y en no pocas ocasiones esas luchas se han entrelazado”, el presidente mexicano y recordó que hace 45 años la dictadura militar “provocó un éxodo de argentinos que residieron en este país, cosa que nos llena de orgullo, la condición de asilados y que enriquecieron nuestra cultura, la academia, las ciencias y las artes y otras dimensiones de México”.

También estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; y de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el embajador argentino en México, Carlos Tomada; el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster.

Luego de que López Obrador izara la bandera en el asta monumental ubicado en el cerro, hicieron uso de la palabra el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández.

El denominado Plan de Iguala fue un documento de carácter político, proclamado por el militar Agustín de Iturbide, que se dio en el contexto del proceso de la independencia mexicana y que básicamente proponía dar por terminada la guerra entre México y España, que fue aceptado por el principal militar insurgente, Vicente Guerrero.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar