Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

El Fin de Las Armas Nucleares

El reto grande ahora es de convencer a los líderes del mundo a abrazar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y hacer el paso por la paz. Federico Mayor

Paz y noviolencia 23 de febrero de 2021 Mitzi Stark y Giovanny Blanco - Pressenza
no armas

Por Mitzi Stark (LIMPAL) y Giovanny Blanco (Mundo Sin Guerras y Sin Violencia)

El 22 de enero, 2021 fue un día de celebración mundial. Con el numero de Estados necesarios que lo ratifican, el Tratrado de la Prohibición de las Armas Nucleares entró en vigor. Las organizaciones que hemos trabajado en redes para lograrlo, lo vemos como un necesario e importante paso para que el planeta esté más seguro de la amenaza más mortal en la historia.

¿Que significa esto evento para nosotros y nosotras aquí en Costa Rica y para todo América Latina y el Caribe, países pequeños y sin poder el la tarima mundial? Todo el mundo reconoce la muerte masiva y la destrucción total causado por la bomba atómica que los Estado Unidos lanzó sobre Hiroshima en 1945 para terminar con la guerra mundial. Una tragedia que nadie quiere ver se repita. Pero lastimosamente, los líderes de los países mas poderosos pensaron que las bombas son necesarios para prevenir otra guerra, y continuaron desarrollando y construyendo bombas más y más potentes hasta ahora, 9 países poseen tales tipos de armas y nueve presidentes y primer ministros tienen a su alcance el botón para lanzar una bomba nuclear.

La crisis de los misiles rusos en Cuba en 1963 trajo la amenaza de una guerra nuclear a nuestras fronteras cuando la Unión Soviético intentó poner armas en Cuba y el presidente John Kennedy hizo un reto al primer ministro de la Union Soviética, y aunque los rusos retiraron las armas, fue un momento en el cual toda la humanidad estaba a la expectativa en sosobra bajo riesgo de aniquilación. Como resultado los países del América Latina y el Caribe se unieron y firmaron el Tratado de Tolotelec in México en 1969, el primer tratado en el mundo sobre la prohibición de armas nucleares.

Hoy en día 9 Países poseen más de 13.500 ojivas nucleares y de éstas1800 apuntando a objetivos fijos. Entre los nueve países; EEUU, Rusia, Gran Britaña, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte y Israel se gastaron en el año 2019 $116 mil millones solamente en su arsenal nuclear. Otros países como Irán y Arabia Saudita podrían tener el potencial a producirlos o lo hacen clandestinamente. Además, algunos de éstos países ya estaban en conflictos que podrían estallar en una guerra nuclear; India y Pakistán, Corea el Norte y los EEUU.

El reto grande ahora es de convencer a los líderes del mundo a abrazar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y hacer el paso por la paz. Federico Mayor, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO (1987-1999) dijo que necesitamos un nuevo concepto de seguridad. Las armas nucleares jamas traen ni seguridad ni la paz.

Costa Rica fue un factor muy importante en lograr el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, primero como uno de los países participantes de la redacción del borrador del tratado y introducirlo en la ONU. Elayne Whyte Gomez , representante permanente por Costa Rica ante la ONU en Ginebra organizó la conferencia y fue la presidenta de la conferencia de las Naciones Unidas en el 2017 en la que se negoció adoptar el tratado con 122 votos a favor.

Durante todo este proceso la presión y el trabajo de Organizaciones No Gubernamentales han sido fundamental y la coalición Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) recibió el Premio Nobel de la Paz en 2017 por sus esfuerzos en promover el desarme y por su aporte significativo en facilitar la entrada en vigencia el tratado que vuelve ilegales las armas nucleares.

Entre las organizaciones participantes de ICAN están Mundo Sin Guerras y Sin Violencia, International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW) y la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad (LIMPAL) quienes han sido activos a nivel internacional y regional desde más de diez años, los tres con representación secciones en Costa Rica, cuyos activistas trabajan para promover una cultura de paz.

Este año, 2021 realizarán junto a otra gran cantidad de organizaciones, la Primera Marcha Latinoamericana por la Noviolencia, la cual saldrá de México y Argentina simultáneamente y culminará en Costa Rica en los meses de agosto a octubre de este año, con el objetivo de promover la paz sobre las armas

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net