Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La OMS acusa a los acuerdos entre países y farmacéuticas de “inflar los precios” de la vacuna

“No hay derecho a que jóvenes y adultos sanos de países ricos se vacunen antes que los sanitarios de países pobres”, afirma el doctor Tedros

Mundo 28 de enero de 2021 Servimedia
OMS
La OMS acusa a los acuerdos entre países y farmacéuticas de “inflar los precios” de la vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó con dureza este miércoles los acuerdos bilaterales entre países y farmacéuticas para el suministro de vacunas contra el coronavirus, ya que algunos Estados “están inflando los precios” y comprometen el acceso de países vulnerables a las dosis.
“La promesa que hicimos de que la distribución de la vacuna iba a ser equitativa está en serio peligro”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un rapapolvo a los países del primer mundo en el marco de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Según este organismo internacional dependiente de la ONU, “algunos países y compañías están cerrando acuerdos bilaterales saltándose la alianza Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19) e inflando los precios, saltándose así la cola” e inmunizando a parte de su población que no es considerada vulnerable.

El director de la OMS manifestó que “es comprensible que los gobiernos quieran priorizar la vacunación de sus trabajadores sanitarios y de sus mayores, pero no hay derecho a que jóvenes y adultos sanos de países ricos reciban la vacuna antes que los sanitarios que hacen frente a la pandemia en los países pobres”.

Al principio, la mayoría de países acordaron en el marco de la alianza Covax que la distribución de la vacuna contra la Covid-19 fuera equitativa, priorizando los grupos de riesgo como sanitarios o mayores y sin dejar a tras a los países más vulnerables.

Sin embargo, según datos de la OMS, el 75% de las vacunas distribuidas están en manos de sólo diez países, mientras que sólo 50 naciones de todo el mundo -la mayoría ricos- han comenzado a vacunar.

“La mayoría de farmacéuticas han priorizado la aprobación de las regulaciones en los países ricos, en lugar de atender al listado de la OMS para la administración de emergencia”, censuró el director general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Además, según el doctor Tedros, “la equidad en el reparto de la vacuna no es sólo un imperativo moral, sino que acabar con la pandemia depende de ello”. De hecho, este principio “es fundamental para muchos de los gobiernos europeos y la Comisión Europea, que ha reconocido su apoyo al acelerador de acceso a las vacunas ACT”.

Pese a todo, el director de la OMS tuvo un mensaje de esperanza, ya que gracias al esfuerzo de la ciencia “ahora tenemos tests más rápidos capaces de detectar el coronavirus en menos de 30 minutos” y que “estarán pronto en funcionamiento”.

Por último, instó a los gobiernos y farmacéuticas a “tomar acción urgente para garantizar el acceso equitativo a las vacunas”. “Pido a todos los países que actúen con solidaridad; sólo trabajando juntos podremos vencer la pandemia”, concluyó.
(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

talibanes

Afganistán: ¿Ya no es un problema para EEUU?

Sin Permiso
Mundo 05 de septiembre de 2021

"Es una broma decir que valores como los 'derechos de las mujeres', la 'democracia', la 'construcción de la nación' eran parte de los objetivos de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net