España registra la noche más fría en décadas, con -25 grados en Guadalajara y Teruel

España 12 de enero de 2021 Por Servimedia
Ocho capitales de provincia registran temperaturas inferiores a -10 grados
ola de frio

La mayor nevada en 50 años en muchos lugares de España ha dado el relevo a una ola de frío que esta madrugada ha registrado las temperaturas más bajas en varias décadas, con valores cercanos de -25ºC en zonas de Guadalajara y de Teruel, que fueron el epicentro principal de las heladas.

"La madrugada pasada ha sido muy fría. Las heladas han sido generalizadas y se han producido en prácticamente toda la península excepto en zonas litorales. Es posible que estemos ante una de las noches más frías en nuestro país en muchas décadas", comentó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones recogidas por Servimedia.

Del Campo agregó que las temperaturas mínimas de amplias zonas de la península, salvo los tercios norte y sur, están entre el 5% de las más bajas del periodo de referencia, que abarca entre 1981 y 2010. "Es muy poco habitual que en una extensión tan grande se den temperaturas tan extremadamente bajas", precisó.

Así, esta madrugada hubo -25,4ºC en Bello (Teruel) y -25,2ºC en Molina de Aragón (Guadalajara); este último registro es el más bajo en esa localidad desde 1963 y se trata de la tercera noche más gélida desde que esta estación comenzara a tomar datos en 1949.

Además, en esta madrugada se han batido tres récords de temperaturas mínimas: -19,1ºC en Calamocha (Teruel), cuya estación tiene datos desde 1993; -17,4ºC en Teruel, cuya serie histórica comienza en 1987, y -13,4ºC en Toledo, con datos desde 1982.

En esas tres localidades hubo temperaturas inferiores en estaciones meteorológicas ubicadas en otros enclaves. Por ejemplo, la estación de Calamocha-Fuentes Claras ostenta el récord de temperatura mínima en un lugar habitado en España, con -30ºC el 17 de diciembre de 1963.

Por otro lado, hay que destacar que el céntrico parque de El Retiro, en Madrid, registró -7,3ºC y hay que remontarse a 1985 para encontrar un valor similar. El Aeropuerto de Madrid-Barajas tuvo -13,2ºC, el tercer dato más bajo desde que la serie histórica comenzara en 1945 y el más bajo desde hace 58 años.

En cuanto a las capitales de provincia, ocho han marcado temperaturas por debajo de -10 grados: Teruel (-17,4), Toledo (-13,4), Madrid (-13,2), Salamanca (-11,9), Albacete (-11,2), Cuenca (-10,8), Ávila (-10,6) y Guadalajara (-10,5).

MENOS FRÍO

La explicación a estas temperaturas inusuales está en la combinación de altas presiones, que dejan los cielos poco nubosos o despejados; el viento en calma y, sobre todo, la abundante capa de nieve en el suelo, según Del Campo.

No en vano, la nieve refleja prácticamente la totalidad de la luz que recibe de día, con lo que no retiene calor y eso hace que el enfriamiento del suelo sea más intenso durante la noche.

Por otro lado, el frío nocturno irá perdiendo intensidad en los siguientes días. "Aunque la nieve va a continuar en el suelo en las próximas jornadas, poco a poco la masa de aire tan fría situada sobre la península se va a ir retirando. Eso hará que las temperaturas mínimas lentamente vayan subiendo", agregó Del Campo.

No obstante, continuarán las heladas porque persistirá la nieve y las noches aún son largas al ser invierno. Esta situación se producirá sobre todo en el centro oriental de la península, donde en la madrugada de este miércoles se esperan temperaturas cercanas a -10ºC en zonas del centro y mitad oriental peninsular.
(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar