Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

¿Nos quedan apenas 9 años para iniciar el Exterminio mundial? - LA PREGUNTA DEL SIGLO / CHILE ADVIERTE...

Actualidad 11 de enero de 2021 Redacción América Redacción América

Roberto González Short / DESDE CHILE

ACTUALIDAD CHILE.- Según el informe especial de octubre de 2018 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), si no realizamos acciones urgentes y decididas para frenar el cambio climático antes de 2030, el planeta superará durante las próximas décadas los 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. Esto tendrá consecuencias catastróficas, dado que precipitará el riesgo de una sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

Nicolás Gómez, activista de la WWF Chile, realiza una campaña en Aconcagua. Nicolás Gómez, activista de la WWF Chile, realiza una campaña en Aconcagua. Es así como en muchos países miles de medioambientalistas han redoblado sus esfuerzos para que esta tragedia no llegue a ocurrir, lo que se está viendo reflejado también a nivel local, en la primera Campaña Aconcagua de Chile de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), iniciativa que busca afiliar socios nuevos para apoyar este movimiento mundial. En este caso, todo lo recaudado se destina al trabajo de conservación de WWF Chile, con sede principal en Valdivia y una segunda oficina en Santiago. VISITA DE CAMPAÑA.- A la Sala de Redacción de varios medios chilenos llegaron estos activistas medioambientalistas de la WWF, todos ellos aconcagüinos y empeñados en alertar a nuestros lectores sobre el peligro que se viene. (Cortesía Diario El Trabajo)

CUENTA REGRESIVA

La información nos la confirmó Nicolás Gómez a Diario El Trabajo, quien visitó nuestra Sala de Redacción en compañía de captadores de WWF Chile Denise Contreras y Joaquín Ahumada. «Mediante una membresía mensual o anual es la forma de colaborar con el trabajo de esta organización reconocida mundialmente como defensora del medioambiente y la vida silvestre», explicó Gómez a nuestro medio.

- ¿Pero estamos hablando de un colapso global tal cual lo pintan para 2030? - Sí. Esta fecha será vivida por muchas personas con vida hoy en día, y la idea de colapso se basa en los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero. El problema es más que serio y no solo pone en riesgo a diversos ecosistemas y especies, sino que también a nuestra propia forma de vida como seres humanos, afectando con mayor fuerza a las personas y comunidades más vulnerables. La temperatura media global ya ha aumentado aproximadamente 1 grado centígrados. Evitar subir aún más requerirá una acción significativa en los próximos años. TODO EN DIGITAL.- Cada donante es registrado Online por medio de estas Tablets, así no se manejará dinero en efectivo.

- ¿Quiere decir que este problema de las mega sequías en Aconcagua seguirán a niveles más graves aún? - Más que graves, haré mías las palabras de Andrew King, profesor de Ciencias del Clima en la Universidad de Melbourne, cuando afirmó que - Esto es preocupante porque sabemos que hay muchos más problemas si superamos los 1,5 grados centígrados de calentamiento global, que incluyen más olas de calor y veranos calurosos, un mayor aumento del nivel del mar y, en muchas partes del mundo, peores sequías y lluvias extremas, por lo que nos vemos obligados a recordar a todos en Aconcagua su responsabilidad de hacer algo al respecto.

- ¿Por qué genera tanta alarma este informe de la ONU?

- Porque según lo explicó Panmao Zhai, copresidente del grupo de trabajo I del IPCC., el Informe deja claro que el cambio climático ya está ocurriendo, y lo que vendrá después podría ser incluso peor, a menos que se tomen medidas políticas internacionales urgentes, pues uno de los mensajes clave que sale con mucha fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias de un calentamiento global de un grado a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios.

- ¿De qué se trata esta campaña para el Valle de Aconcagua?

- Con esta Campaña Aconcagua de WWF, la idea es que los aconcagüinos se sumen a esta organización mundial, hacer hincapié en un cambio de paradigmas personales, por ejemplo en términos de un consumo más consciente y también en seguir una dieta basada en el planeta, saludable y sustentable. La oportunidad de sumarse es ahora, estamos ya en una cuenta regresiva que sólo nosotros podemos detener, ninguna otra criatura del planeta tiene ese poder, pero si nada hacemos, las demás especies y la nuestra también nos extinguiremos muy probablemente.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net