Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Migrantes de Aconcagua cuentan ya con su Oficina Incami / MIGRANTES CHILE

Chile 06 de enero de 2021 Redacción América Redacción América

incami33

INCAMI SAN FELIPE.- Ellos son parte del gran voluntariado del Incami San Felipe, quienes atienden a migrantes regulares e irregulares en Portus 289 de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 19:30 horas.

ROBERTO GONZÀLEZ SHORT DESDE CHILE

SAN FELIPE CHILE.- En medio de la pandemia, carencia de empleo, despidos masivos y frente a un año 2021 que llega apenas con un poco de esperanza y las primeras vacunas contra el Coronavirus, surge un rayo de luz para los miles de migrantes que hoy día radican en Aconcagua, muchas veces de manera irregular. Se trata de la apertura de una pequeña pero bien funcional oficina del Incami -Instituto Católico Chileno de Migraciones- para brindar información y asesoría en el tema migrante, en el centro de San Felipe de Aconcagua (Portus 289). 

¿ES LA MIGRACIÓN UN DERECHO HUMANO?

La importancia de este servicio social radica en la misma complejidad que impera hoy día para poder realizar cualquier trámite migratorio para cualquier migrante sin sus documentos al día, muchos de ellos llegados a Chile por razones humanitarias y en busca de su legítimo Derecho a la Migración.

Ahora bien, la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que ‘todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros’; y que: ‘1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, y 2, ‘Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país’.

Sin embargo, pese a que estos preceptos, acompañados del principio de no discriminación, se refuerzan con lo establecido en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares que, además, establece que dicho instrumento es aplicable a todo el proceso migratorio, es decir, a la preparación, partida, tránsito y a todo el período de estadía en el Estado que lo emplee, así como el regreso al Estado de origen o de residencia habitual. Todos estos instrumentos han sido ratificados por el Estado de Chile que, en virtud de ellos, ha contraído la obligación de respetarlos y garantizarlos. 

NO ES ABSOLUTO

Como otros derechos humanos, la migración no es un derecho absoluto. Puede haber restricciones, las que en este caso dicen relación con el Principio de Soberanía y el derecho de los Estados a gestionar los flujos migratorios, estableciendo requisitos de ingreso, de estadía, de salida y expulsión. Esta prerrogativa no puede ejercerse de manera arbitraria y debe, en todo momento, realizarse en un marco de derechos. 

AL FRENTE... Lauro Bocchi, sacerdote director del Instituto Católico Chileno de Migraciones (Incami).GLOBATIUM habló con Lauro Bocchi, sacerdote director del Instituto Católico Chileno de Migraciones (Incami), quien nos describió detalladamente el operativo que se desarrolló este martes en San Felipe: «El Incami es el departamento de la Iglesia Católica que tiene que ver con todos los temas que tienen que ver con la migración de personas, entonces desarrollamos varias actividades y servicios, varios programas como asesoría jurídica laboral, trámites online, bolsas de empleo, tenemos abogados al servicio de los migrantes y trabajadores sociales (…) Este martes estuvimos con un operativo en terreno acá en Portus 289 y fue una intervención puntual en la que atendimos a 68 personas en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este es un servicio gratuito que ofrecemos a los migrantes para acompañarles en su proceso de regularización. Nosotros sabemos la importancia de tener sus documentos para estas personas, para que esté y viva regular en el país, por eso queremos colaborar con los migrantes con este servicio. Esto porque hay mucha desinformación. O sea, los migrantes a veces se asesoran con otras personas que no tienen conocimiento o entre los mismos migrantes y entre grupos de migrantes que llegaron hace años y que fueron otros trámites los que hicieron, pero ahora la realidad para el migrante es distinta, y también principalmente por la falta de información. Es difícil para un migrante poder encontrar información porque a veces se le dice al migrante que busque en tal página Web y el tema no es tan sencillo, pues hay mucho migrante que no sabe cómo buscar la información ni solicitar o postular para una visa porque no saben cómo subir los documentos, escanearlos, fotocopiarlos ni qué documentos necesitan, entonces lo que queremos hacer es facilitar ese servicio, y el hecho de que sea gratuito es porque hay personas que cobran por eso, cobran caro, y a veces sin tener conocimiento sobre este tema», indicó Bocchi a GLOBATIUM.

Buscan ayuda... BUSCAN INFORMACIÓN.- Familias enteras acuden a esta oficina para ser asesorados en todos los aspectos que apunten a su regularización migratoria.

INCAMI SAN FELIPE

La oficina del Incami atiende en Portus 289 de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 19:30 horas. GLOBATIUM también habló con Jorge Rubio Olivares, encargado de Incami San Felipe, quien explicó a nuestro medio el accionar de este organismo ya disponible para migrantes.

Incami_Jorge Rubio- ¿Cuáles son los problemas que enfrentan los migrantes en la actualidad acá en Aconcagua?

- Son varias las problemáticas que enfrentan los migrantes en estos momentos, una de ellas es esta pandemia del Covid-19 que nos sigue azotando de manera terrible, en lo que es el Valle de Aconcagua la Oficina de Extranjería en Gobernación se encuentra cerrada de forma presencial, y se encuentra cerrada producto del teletrabajo, entonces esta situación ha hecho todo un poco más lento todos los procesos, en tanto que los migrantes deben hacer una reserva de Hora de Atención Online, y después debe esperar que entre dos a tres meses llegue esa cita. Obviamente ya no hace la fila en la calle, pero tiene que hacer una fila virtual donde pasa varios meses sin su regularización migratoria. Pero después que les llega la cita le dice ‘mire, dentro de 15 días tienes que ir’, y resulta que le llega un correo que dice ‘todo lo que a usted estamos solicitando tiene que enviar vía digital, pero, el original tiene que enviarse vía Correos de Chile que está a una cuadra y media, para que me lo envíe a la Oficina de Extranjería de manera física, éste es un Viacrucis lleno de burocracia.

- ¿Cómo afecta esta situación en la parte emocional y laboral a los migrantes?

- Indiscutiblemente, aquí este es un reconocimiento de manera transversal, desde las autoridades como el Ministro del Interior, de Álvaro Bellolio, de Incami, de la Iglesia, de todos. Un migrante que no esté regularizado, que no tenga acceso a su identificación, a su RUT, realmente es un dolor de cabeza, y no es un dolor de cabeza nada más para documentos, es más bien un tema que te destruye la autoestima, porque no te permite tener acceso a casi ningún servicio. En el Servicio de Salud te niegan, te dan un RUT provisorio y sacar este RUT provisorio es complejo. A los hijos de migrantes en estas condiciones les cuesta ingresar al colegio porque tienen que sacar un RUT provisorio que da la Dirección Provincial de Educación, pero también es todo más burocracia, todo es más problemático, y justamente en este tema de pandemia en el que estamos, y si ya era complicado cuando era presencial, en pandemia con teletrabajo estos RUT provisorios también son más difícil conseguirlos, pero en el hospital tú no puedes recibir servicios si no tienes el RUT, y si no lo tienes te piden uno provisorio y si tampoco lo tienes el provisorio, empieza otra vez un karma adicional a esta historia. O sea, le golpean la autoestima, la psiquis del migrante, quienes a veces se preguntan en esos casos ‘por qué me vine de mi país’, y la respuesta a esta pregunta es obvia: Porque no tenía garantías seguras al vivir en su país.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

plebiscito chile

la opción Apruebo venció abrumadoramente el Plebiscito

Pressenza
Chile 26 de octubre de 2020

En abril 2021 se irá nuevamente a las urnas para elegir a quienes redacten el nuevo texto. Desgraciadamente no lo hará una Asamblea Constituyente y soberana, sino quienes hayan propuesto los partidos políticos en los diferentes distritos electorales

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net