Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

JRR Tolkien: un legado de mitos e historias fantásticas de las entrañas de la propia historia

Creador de la saga fantástica y una de las más importantes del siglo XX ,"El Señor de los anillos, el británico J.R.R. Tolkien -quién nació un 3 de enero de 1892- se inspiró para sus historias en la inglaterra-anglosajona, y el anillo de su personaje más oscuro, Sauron, en uno con inscripción rúnica creado entre los siglos VIII y X que fue encontado en Cumbria, según el Museo Británico.

Cultura 04 de enero de 2021 Agencia Telam
Tolkien

El escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario educado en Oxford, John Ronald Reuel Tolkien nació en Bloemfontein (Sudáfrica) y falleció en Bournemouth (Reino Unido) en 1973.

El museo que le rindIó homenaje en el día de su natalicio indica que el escritor se inspiró en la Inglaterra anglosajona para crear la mundialmente famosa obra "El Señor de los Anillos" (1965).

Destacan que un misterioso anillo de oro con inscripciones rúnicas en inglés antiguo, entre los siglos VIII y X, encontrado cerca de Carlisle en Cumbria, al norte de Inglaterra, coincide con el relatado en la saga como el anillo del señor oscuro, que gobierna a todos y los sume en las tinieblas

También los mitos nórdicos son parte de sus historia pobladas de elfos, enanos de las montañas, hombres, pastores de árboles como Barbol, orcos y otras extrañas criaturas que dan vida a un mundo fantástico con nuevas lenguas como la élfica que cantan la triste historia de amor de Beren y Luthien.

Entre las obras más conocidas de Tolkien están “El hobbit” (1937), la trilogía “El señor de los anillos” y la póstuma “El Silmarillion” recopilada y documentada por su hijo Christopher, además de “Las aventuras de Tom Bombadil” o los cuentos del “Egidio, el granjero de Ham” y Hoja, de Niggle, entre otras.

La trilogía fue llevada al cine de manera incompleta con la técnica de anmación (1978) por el estadounidense Ralph Bakshi, y luego por el neozelandés Peter Jackson en una recreación más gótica que la propuesta en la escritura del propio Tolkien en 2001-2003.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

jorge

Radio Globatium: comunicación con mirada humanista

Jorge Núñez Arzuaga
Cultura El viernes

Para los comunicadores que tienen una “mirada humanista”, es muy importante comprender en profundidad el lenguaje radiofónico y ponerlo al servicio de la creación de imágenes con alegría, con fuerza y con futuro

draghi

Draghi cierra la primera ronda de consultas para formar gobierno

Telam
Europa 07 de febrero de 2021

El expresidente del Banco Central Europeo espera reunir a formaciones en las antípodas en el tablero político en un gobierno de transición encargado de activar el plan de reactivación económica y llevar a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net