Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Macri y Fernández entre la transición, la grieta por Bolivia y el ajuste en Argentina que no cesa

Argentina 12 de noviembre de 2019 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

boliviaLa crisis en Chile por la situación económica y un conflicto en las calles que ya lleva más de 20 fallecidos, no generó tantas rispideces entre la administración saliente y la que llega al poder el 10 de diciembre en Argentina como la de Bolivia.

El presidente electo Alberto Fernández llegó a comentar sobre lo que ocurre en el país trasandino que había mantenido un diálogo positivo con Sebastián Piñera. El hombre fuerte del Frente de Todos sólo chicaneó a su oponente electoral, Mauricio Macri, en el último debate de los candidatos a la primera magistratura, haciendo una analogía entre las crisis de Ecuador, Chile y la debacle local.

Por su parte Mauricio Macri prefirió el silencio y habló a través de su canciller Jorge Faurie, quien se animó a hablar de “una brisa bolivariana”.

En medio de esta batalla conceptual con respecto a si Evo Morales es víctima de un Golpe de Estado o de su propio fraude, la situación en nuestro país se complica en materia inflacionaria y de despidos. De eso no se habla en una transición que de moderada pasó a ser silenciosa.

Fernández no aclara cuáles van a ser las políticas concretas que va a llevar adelante para enfrentar los números negativos y el endeudamiento que deja Cambiemos. Por su parte el macrismo parece estar más preocupado en dirimir su interna de cara al liderazgo de la oposición, que a intentar frenar alguno de los aumentos de combustibles que arrastran remarcaciones en todos los bienes y servicios que se comercializan dentro del país, en particular en los de la canasta básica de alimentos. 

Las empresas que soportaron con más espaldas estos cuatro años negativos aprovechan estos últimos meses para ejecutar cesantías temiendo un improbable proyecto de ley que se promueva desde el kirchnerismo para imponer una doble indemnización. Lo mismo ocurre con las subas de precios en supermercados previendo una posible Ley de Góndolas de la que ya habló Sergio Massa, el hombre que ocupará la titularidad de la Cámara de Diputados, advirtiendo a los dos principales grupos productores de alimentos nacionales, en caso de continuar priorizando sus ganancias por sobre las posibilidades de los consumidores.

Por ahora hay que decir, no sin cierta aflicción por lo que ocurre en dos naciones de Sudamérica que tienen preponderancia en el esquema comercial de la región y el propio Mercosur, que la política exterior está siendo beneficiosa para no hablar de los temas internos, que parecen controlados por la imposición de un descomunal cepo cambiario que mantiene a la moneda estadounidense calmada en un rango oficial promedio de 63 pesos.

Habrá que ver cuando los Fernàndez inicien su gestión, asumiendo el Poder con la herencia potenciada que deja la alianza del PRO, la UCR y la Coaliciòn Cìvica, si habrá tiempo para debatir sobre el exilio del ex mandatario boliviano en Mèxico, la coyuntura en su tierra, y la por ahora, infructuosa rebelión social chilena. 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

hacia el nuevo humanismo

Convocando hacia el Nuevo Humanismo

Hugo RG
Opinión 19 de mayo de 2020

El futuro será según lo construyamos y ojalá utilicemos herramientas que sean útiles a todos y recordando las palabras del sabio "No habrá progreso social si no es de todos y para todos"

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net