Fernández presentó el Plan Gas.Ar y desde Energía se prometió bajar cortes de luz en verano

Actualidad 01 de diciembre de 2020 Por Juan Pablo Peralta

GAS

El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó la puesta en marcha del denominado Plan Gas.Ar. Fue en un acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada y que contó con la presencia de gobernadores, empresarios y representantes sindicales del sector. El mandatario sudamericano sostuvo que con el nuevo proyecto se va a lograr "un ahorro de divisas de 9.300 millones de dólares", y señaló que el objetivo principal es revertir el declino de la producción, asegurar una creciente participación de gas argentino para la demanda invernal y asegurar saldos exportables, lo que permitirá sostener las inversiones y el empleo en ese rubro.
 
El titular del Ejecutivo local aseguró que "este plan permitirá sustituir importaciones por casi 31 mil millones de metros cúbicos, en un país que pidió muchos dólares en los últimos cuatro años y dejó pocos" en el país. Fernández estuvo acompañado del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez. Asimismo agregó "uno ve lo virtuoso, empresarios que invierten, puestos que se generan, divisas que se ahorran y un ahorro fiscal de u$s 2.500 millones producto de que vamos a tener que importar menos gas".

En el cierre de la actividad, el jefe de Estado remarcó la importancia de generar consensos entre todos los sectores que componen el entramado productivo de la Argentina, señalando que "si eliminamos los odios y venganzas y nos ponemos todos a mancomunar esfuerzos y respetarnos y a entender que los destinatarios de lo que hacemos son los argentinos y argentinas, las posibilidades de salir adelante son infinitamente mayores".

En si alocución el titular del Ministerio de Economía, Guzmán, expresó que "buscamos articular reglas de juego sobre la base de un diálogo abierto del que todos formen parte" y que "estabilizar a la economía argentina es una tarea de todos", y señaló que "buscamos resolver los problemas estructurales del país sobre la base del diálogo, diálogo que lleve a articular reglas de juego entre el sector público y el sector privado. 

Para el funcionario de Economía el Plan Gas "nos va a permitir tener menos dependencia de las importaciones, menos dependencia de aquello que en Argentina es escaso, que es la divisa, la moneda extranjera". Y en rueda de prensa con los acreditados de Casa Rosada manifestó que "el esquema tarifario del Gobierno anterior no era razonable así que se estará revisando, porque dolarizar tarifas no lo consideramos una alternativa razonable en absoluto a los objetivos del desarrollo argentino", y declaró que el nuevo cuadro tarifario de los servicios energéticos se deberá enmarcar "en el programa presupuestario que ya postula que el ratio de subsidio sobre producto va a permanecer constante respecto a 2020, de modo que el cuadro tarifario va a reflejare esa realidad".

El ministro explicó que desde el Gobierno, y a partir de su asunción el pasado 10 de diciembre se trabajó "en todas las cuestiones para encausar a Argentina en la senda del crecimiento" y en ese marco destacó que la negociación de la deuda con los acreedores privados "era (un paso) necesario, pero no suficiente".

Por su parte y sobre el problemas de los cortes de luz en el verano, el secretario de energía Darío Martínez dijo "que tenemos un trabajo importante, en pocos días vamos a estar anunciando una decisión importante que tiene como objetivo bajar la cantidad de cortes. Ese es un problema que viene en la Argentina hace muchísimos años y la forma de resolverlo es encarar un proceso y una planificación a dos o tres años, acompañado de inversión y controlando que las inversiones se hagan. Por momentos había más atención en ver y en discutir tarifas que en controlar los planes de inversión. Nosotros tenemos que poner el foco muy ahí y con los entes reguladores vamos a estar muy atentos, por eso en pocos días es el primer paso de un esquema de planificación y de trabajo a mediano y largo plazo para empezar a resolver algo que viene desde hace muchísimos años en la Argentina, sobre todo acá en esta zona (Área Metropolitana de Buenos Aires). 

Estuvieron presentes además el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo De Pedro; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, entre otros funcionarios, legisladores y representantes gremiales.

También asistieron los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; y Salta, Gustavo Sáenz; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; y participó de forma virtual el mandatario de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella.

Se hicieron presentes en el evento, los directivos de las principales empresas del sector: Marcelo Asis (Shell); Marcos y Alejandro Bulgheroni (Pan American); Eric Dunning (Chevron); Hugo Eurnekian (CGC); Gustavo Mariani y Marceo  Mindlin (Pampa Energía); Germán Macchi (Plus Petrol); Dominique Marion (Total Austral); Carlos Ormachea (TECpetrol); Daniel De Nigris (ExxonMobil), Paolo Rocca (Techint); Pablo Vera Pinto (Oil Gas); Guillermo Nielsen y Sergio Affronti (YPF).

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar