Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Fernández amplió el distanciamiento social hasta el 20 de diciembre en casi toda la Argentina

Actualidad 28 de noviembre de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

ALVERSO FASE

Como viene sucediendo en el marco de la pandemia, y desde que empezó la extensa cuarentena que lleva la Argentina desde el 20 de marzo del corriente año, el presidente argentino, Alberto Fernández, dio a conocer los lineamientos de la nueva fase que se inicia este lunes 30 de noviembre hasta el 20 de diciembre, en este caso luego de una teleconferencia con los 23 gobernadores provinciales y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. 

Esta vez lo hizo a través de un mensaje en vivo desde Casa Rosada, acompañado de su ministro de salud, Ginés Gonzáles García y la directora ejecutiva del PAMI (Programa de Atención Médica Integral), Luana Volnonich. En ese contexto el mandatario aseguró que en las últimas dos semanas su equipo ve una "clara mejoría, tanto en la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires como a nivel nacional", y agregó que "lo que vemos y hemos verificado es que en las últimas dos semanas la cantidad de casos de contagios han caído sensiblemente, aproximadamente un 30 por ciento".

El titular del Ejecutivo nacional expresó que "el trabajo focalizado que realizamos en las diez provincias más afectadas ha rendido buenos resultados, pero también nos permite afirmar que el trabajo no ha concluido, que todavía tenemos por delante un trabajo de cuidad cierto y que la pandemia está lejos de haber sido erradicada". 

Lo que decidió la administración del Frente de Todos que encabeza Fernández es que se va a mantener en un aislamiento social preventivo y obligatorio solamente a dos ciudades: Bariloche en la provincia de Río Negro y Puerto Deseado en Santa Cruz. El más alto funcionario de la Argentina señaló que se está siguiendo con atención lo que pasa en dos estados provinciales, Corrientes y Chaco, que según detalló que en esos lugares "se dio por una mayor cantidad de testeos". Pero que "esto da cierta tranquilidad porque la cantidad de unidades de terapias intensivas utilizadas siguen siendo muy bajas. La capacidad instalada sanitaria en ambos distritos está lejos de ser colmada", garantizó el presidente sudamericano.

"En esto momentos el hemisferio norte está soportando una segunda ola con una cantidad de contagios realmente alarmante y eso nos está indicando que es muy posible que América Latina y la Argentina también deba enfrentar una segunda ola cuando el otoño se inicie, que es exactamente lo que ha pasado en Europa y en el Hemisferio Norte", expresó Fernández.

Además manifestó que los casos promedios de contagios es de 38 años y en materia de fallecimientos, de 74, insistiendo en que quienes tienen mayores riesgos de contraer el Covid-19 están en un rango que supera los 65, e informó que se está trabajando con el ministerio de Salud, de Interior, Defensa y Seguridad, y él mismo, en el Comando Estratégico de Vacunación, que también suma al PAMI, por su experiencia con respecto a la vacunación de adultos mayores.

Con los gobernadores se está viendo como se va a instaurar la infraestructura necesaria para poder pensar en vacunar a todas las personas en riesgo entre los meses de enero y febrero, "de modo tal que al llegar marzo, cuando el otoño llegue, toda la población en riesgo esté inmunizada a través de las vacunas", indicó Alberto Fernández, dando a conocer que "estamos avanzando con todos los proveedores de vacunas, con Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, a través del COVAX, allí la Argentina invirtió más de 30 millones de dólares, para prepagar las vacunas que podríamos necesitar. Nosotros calculamos que esas vacunas (COVAX) estarán en marzo en Argentina, tendrán que ver con las desarrolladas por Oxford y AstraZeneca, Pfizer, y alguna otra que el organismo pueda comprar".

El mandatario replicó que "nosotros a su vez estamos en negociaciones con esos laboratorios para comprar vacunas y estamos trabajando a todo vapor con la Federación Rusa tratando de contar con la vacuna Sputnik V, para que entre los meses de enero y febrero podamos vacunar a alrededor de unos 10 millones de argentinos. Nosotros buscamos que las vacunas alcancen al personal sanitario, Seguridad y Fuerzas Armadas, docente, a los mayores de 60 años, y a las personas que teniendo entre 18 y 60 años tengan alguna enfermedad prevalente".

"El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones de personas, eso significa alrededor de un 25 % de habitantes de la Argentina, si logramos ese objetivo podremos enfrentar la segunda ola" con mayor cantidad de inmunizados, infirió el titular del Ejecutivo local. 

Terminando su alocución Fernández dijo que la vacunación será gratuita y no obligatoria, explicó a su vez, que se necesitarán unos 20 mil voluntarios, y afirmó que les solicitó a todos los gobernadores y las gobernadoras que “se sumen porque es ese el esfuerzo que tenemos que encarar ahora”.

Al finalizar refirió que Argentina, con mucho esfuerzo, podría vacunar por mes, entre cuatro y medio, y 5 millones de argentinos, y pidió: "no hay que relajarse porque ya vimos lo que pasó en Europa”. Sobre la vuelta presencial a las clases expresó que se verá como se encara ese tema, que es materia de cada jurisdicción, pero si les damos certeza a nuestros docentes de que no corren riesgo porque han sido inmunizados, todo será más fácil". 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net