Incidentes en el velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada (IMÁGENES EXCLUSIVAS)

Actualidad 27 de noviembre de 2020 Por Juan Pablo Peralta

INCIDENTES

Después de que hubiera comenzado a las 6 de la mañana en Casa Rosada el velatorio del astro mundial del fútbol, Diego Armando Maradona, el operativo de seguridad para el ingreso de la gente se desbordó cuando cientos de fanáticos empezaron a trepar por las rejas del palacio de gobierno. A pesar de que había una decisión de la familia del deportista fallecido de terminar la despedida en la sede de Gobierno a las 16 hs, la cantidad de personas que llegaban a la cola, y todavía no había entrado, empezó a tener enfrentamientos con efectivos policiales en las zona de Avenida de Mayo y 9 de julio, a unas cinco cuadras del lugar, donde comenzaba a cerrarse el flujo de quienes recién llegaban al lugar.

Cuando se produjo la llegada de la vicepresidenta, Cristina kirchner, y se cortó por un lapso el pasaje de seguidores de la estrella internacional al salón donde estaba el féretro, comenzó un importante descontrol en las rejas que rodean la Casa de Gobierno. Fue entonces cuando efectivos de seguridad de diversas armas federales, que cuidan la sede del Ejecutivo, intentaron frenar la admisión descontrolada de hinchas de diversos equipos que pugnaban por ver el ataúd de su ídolo de cualquier manera. Mientras tanto en el lugar donde estaba la capilla ardiente el presidente Alberto Fernández, su segunda, y varios de sus funcionarios intentaban convencer a los familiares más cercanos a Maradona para que se extendiera el horario del velatorio. El propio mandatario salió a uno de los balcones de Casa Rosada, acompañado por su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para pedir a la multitud que se calmara, mientras ya se hacían sentir los gases lacrimógenos. Inmediatamente salió un comunicado de Presidencia de la Nación dando a conocer que la jornada se extendía hasta las 19 hs.

De todos modos no hubo caso y diversos grupos empezaron a entrar a la fuerza al interior de la residencia más importante del Estado argentino. Adultos, jóvenes y hasta adolescentes y chicos se refrescaban en la histórica fuente del Patio de las Palmeras, el pulmón del mítico edificio. Otros se paseaban por el Salón de los Bustos, y uno de ellos casi se rompe, se trata del que recuerda la figura del ex presidente Hipólito Yrigoyen, que al final, según se informó oficialmente, no sufrió un daño grave porque fue sostenida por personal interno. El cajón con los restos de Diego Maradona se llevó al Salón de los Pueblos Originarios donde se le dio la última despedida de sus hijas, Dalma, Giannina y Jana Maradona y su ex esposa, Claudia Villafañe.

Frente a este cuadro desolador, para lo que hasta las 15:20 se había llevado adelante con normalidad, tanto la familia del crack futbolístico como los principales dirigentes de la administración del Frente de Todos decidió dar por terminado el velatorio y comenzar el traslado hacia la última morada "del Diego", como lo recuerda quienes lo admiran profundamente en la Argentina.

Tras la decisión de terminar la ceremonia, el cuerpo de Maradona fue trasladado en un cortejo fúnebre hasta el cementerio de Bella Vista, donde están enterrados sus padres. Cerca de las 17.45, el cortejo partió y en vez de avanzar por el camino que estaba previsto (Avenida de Mayo, 9 de Julio y Acceso Norte), el convoy salió por el Bajo y tomó la avenida Paseo Colón hacia el sur.

Todo concluyó con una ceremonia breve y con los familiares más cercanos, pasadas las 19 hs en el Cementerio Jardín de Bella Vista, a 40 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue sepultado junto a sus padres, a quien en los últimos tiempos decía recordar y extrañar con profundo dolor.

Imágenes exclusivas de este periodista, Juan Pablo Peralta, acreditado permanente en Casa Rosada:

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar