Armas y Almas, de Garbade, llega al Centro Cultural San Clemente de la mano de la Diputación de Toledo

Arte 11 de noviembre de 2019 Por
Garbade se ha convertido en un referente en la capital castellanomanchega en la que ya expuso ‘En cama con Greco y Picasso’ en la también histórica Iglesia de San Sebastián.
Armas y Almas - IP

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

El Centro Cultural San Clemente - en pleno casco histórico de la ciudad de Toledo y parte del Imperial Monasterio de San Clemente - y sus cinco salas son, desde el pasado 7 de noviembre, el espacio que ha preparado la Diputación de Toledo para poder ver la última exposición de Daniel Garbade: Armas y Almas.

Garbade se ha convertido en un referente en la capital castellanomanchega en la que ya expuso ‘En cama con Greco y Picasso’ en la también histórica Iglesia de San Sebastián.

José Saramago recuerda, en el catálogo de su anterior exposición en Toledo, que “Daniel Garbade viene a mostrar caras y miradas, el lugar de lo humano, precisamente donde éste más se revela y más se disfraza. En todas las expresiones de estas figuras encuentro una pregunta, una duda, un querer saber expectante”

La obra satírica sobre papel y lienzo, Armas y Almas, podrá ser visitada hasta el 5 de diciembre de manera gratuita (de lunes a viernes en horario 10-14/16-19 horas y sábados de 12-19 horas. Domingos y festivos cerrada) tras su éxito en el Ateneo de Madrid, donde estuvo expuesta hasta el 13 de julio y de la que se ha llegado a decir que hace que los espectadores se cuestionen lo absurdo de la división, poniendo como víctimas a los más inocentes. Sus obras satíricas, mostradas con atrevimiento, conjugan temas controvertidos con el habitual guiño humorístico que consigue dotarles aún de más transcendencia.

Inmigración, conflictos armados, medioambiente, polución, excavaciones de diamantes, pedofilia o incluso la tradición taurina son solo algunos de los temas que representa a través de técnicas como el rotulador sobre lienzo o tinta china sobre papel, sin olvidar collages de fotografías y dibujos que son parte de la forma de expresión de este internacional artista, para denunciar y hacer pensar al espectador.

“Hay referencias también del pasado que todos lllevamos dentro. La serie Alma refleja incluso mi pasado y el de mis amigos, entre ellos el gran poeta Leopoldo Alas, cuyo retrato está formado por las imágenes de nuestros encuentros” explica Garbade

Sobre Daniel Garbade

Pintor, Fotógrafo y Dibujante, Daniel Garbade (Zurich 1957), reside en la actualidad en Mascaraque, Toledo.

Pertenece a la estela de pintores y dibujantes unidos de forma muy especial con la literatura y, de forma aún más íntima, con la poesía. 

Su propio discurso pictórico tiene una enorme carga literaria tal como lo cuenta el poeta malagueño José Infante en el último libro sobre el artista: Goya on the Beach. 

Garbade participa desde 1986 en proyectos literarios como la creación de los cuadernos de Poesía SIGNOS con Leopoldo Alas Minguez y Luis Cremades, en los que colaboraron numerosos poetas españoles de todas las generaciones que van desde Rafael Alberti o  Vicente Molina a Foix, Francisco Brines, Pere Gimferrer, Luis Antonio de Villena o unos jovencísimos Manuel Vilas y Blanca Andreu. 

SiGNOS acabaría convirtiéndose en una magnífica colección de libros, que aún hoy continúa editándose bajo el paraguas de Huerga y Fierro. 

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM