Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Naciones Unidas denuncia posibles crímenes de guerra en el conflicto en Nagorno Karabaj

Actualidad 03 de noviembre de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

NAGORNO

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó este lunes de que los ataques contra zonas pobladas en el marco del conflicto en Nagorno Karabaj, que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán, podrían suponer crímenes de guerra y lamentó las "terribles consecuencias" de los enfrentamientos.

Bachelet recordó que la comunidad internacional reclamó a las partes "que adopten todas las medidas posibles para evitar, o al menos minimizar, la pérdida de vidas civiles y los datos contra infraestructuras civiles, incluidas escuelas y hospitales, así como para distinguir a civiles de combatientes y a objetos civiles de objetivos militares".

"Los ataques en violación del principio de proporcionalidad o de distinción pueden equivaler a crímenes de guerra, y las partes en conflicto están obligadas a investigar de forma efectiva, rápida, exhaustiva e imparcial estas violaciones y juzgar a los que supuestamente las han cometido", señaló.

En este sentido, hizo hincapié en que "estos ataques deben terminar y los responsables de ejecutarlos u ordenarlos deben rendir cuentas", defendió Bachelet, quien recordó que Azerbaiyán denunció la muerte de más de 90 civiles, mientras que Armenia habló de las muerte de 47 civiles.

Bachelet demostró además su "profunda preocupación" por las acusaciones sobre el uso de municiones de racimo "por parte de ambas partes" y pidió a Armenia y Azerbaiyán que "dejen de usarlas y se sumen a los más de cien estados que ratificó la Convención sobre Municiones de Racimo, que prohíbe su uso".

En otro orden de cosas, reclamó "despolitizar" la entrega de ayuda humanitaria e incidió en que las hostilidades "suponen una amenaza directa a la sanidad pública, que ya cuenta con recursos limitados desviados de la lucha ante una emergencia sanitaria (la pandemia de coronavirus) a un conflicto".

La región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan desde hace décadas Armenia y Azerbaiyán, está sufriendo una espiral bélica desde finales de septiembre. Los enfrentamientos se mantienen a pesar de que se acordaron tres altos el fuego que han sido incumplidos en cuestión de horas.

Esa zona forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada de facto por Armenia desde el final de la última guerra, en 1988, cuando las fuerzas militares armenias se hicieron con el control de este enclave y de varios distritos azeríes colindantes.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

armenia

Armenia y Azerbaiyán cesan hostilidades, pero Rusia acusa a EEUU y aliados de incitarlas

Agencia Telam
Mundo 19 de noviembre de 2020

Armenia entregó este miércoles a Azerbaiyán siete localidades que forman parte de la región de Nagorno Karabaj en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre con la mediación de Rusia, que horas después denunció que Estados Unidos y sus aliados, disconformes con el trato, incitan a la enemistad entre ambos países en conflicto.

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net