Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Argentina confirmó que va a adquirir la vacuna rusa, Sputnik V

Actualidad 03 de noviembre de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

SPUTNIK
El Gobierno argentino informó que va adquirir unas 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para enfrentar el Covid-19, intentando que las mismas lleguen en diciembre. Además Rusia donará otras 10 millones de dosis que llegarán durante el verano, confirmaron fuentes de Presidencia de la Nación.

Desde el ministerio de Salud local precisaron que la orden de compra se realiza ahora, pero dependerá el despacho hacia la Argentina que el desarrollo de la misma termine exitosamente en los próximos días.  

Esas mismas fuentes de la cartera que conduce Ginés González García manifestaron que la vacuna Sputnik V superó exitosamente las fases 1 y 2 y actualmente está en las pruebas de fase 3. 

A fin de noviembre estará terminada esa tercera fase y entonces las autoridades rusas comunicarán la finalización de la medicación. En caso no haber contratiempos, las dosis serán enviadas hacia el país sudamericano en las semanas subsiguientes, durante el último mes de 2020.  

La Sputnik V es una de los once proyectos de vacuna contra el Covid-19 que están en la tercera fase de testeo. La fase cuatro se desarrolla en la post comercialización, con reportes de los organismos sanitarios de los países que la utilizan.

La cartera sanitaria ya tiene convenios con las empresas Pfizer, Astra-Zeneca y laboratorios chinos, para la adquisición de otras vacunas para el Covid-19. 

La viceministra de Salud, Carla Vizzotti, fue la funcionaria que lideró una misión secreta a Moscú para interiorizarse sobre el desarrollo del producto químico y gestionar la compra. Las negociaciones habían comenzado el 12 de agosto pasado.

Tras el regreso de la funcionaria desde Moscú, el organismo de salud envió una circular a los gobiernos provinciales para comenzar a diagramar esquemas de vacunación de cara a fin de año y enero. Los primeros en recibir la dosis serán las personas de riesgo (mayores de 65 años), y el personal de salud y el de seguridad.   

 
El presidente Alberto Fernández había dicho en la mañana de este lunes que el país recibirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik contra el COVID-19 entre diciembre y la primera quincena de enero.  

Las declaraciones del jefe de Estado fueron publicadas por la agencia de noticias Sputnik.news. “Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna); las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, dijo Fernández. 

El presidente argentino contó que en octubre pasado el país envió a la Federación Rusa una delegación gubernamental, encabezada por la viceministra de Salud para negociar la adquisición de 25 millones de dosis del producto que podría frenar la segunda ola que hoy vive Europa.  

 “A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente”, explicó Fernández. El viaje se produjo entre el 17 y el 26 de octubre, y días posteriores se concretó el acuerdo. 

Alberto Fernández respondió “por supuesto”, cuando se le consultó si se vacunará, pero aclaró que lo hará una vez que la vacuna esté disponible para la población argentina. 

“Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo”, dijo Fernández a la agencia Sputnik.news. 

Más tarde, Presidencia de la Nación emitió el siguiente comunicado:

Argentina recibirá 10 millones vacunas Sputnik V contra el COVID-19 entre diciembre y enero

 El presidente Alberto Fernández informó hoy que la Argentina estaría en condiciones de recibir entre diciembre y enero 10 millones de vacunas “Sputnik V” desarrolladas por Rusia contra el COVID-19. Cada vacuna está compuesta por dos dosis.

 “Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto que dijimos que sí”, afirmó el Jefe de Estado y destacó: “Para nosotros es muy importante porque permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo, de todo el país”.

 El Presidente en persona combinó un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y de la asesora presidencial Cecilia Nicolini para ver el nivel de desarrollo que la vacuna tenía y la factibilidad de lograr ese objetivo.

 “Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, indicó Fernández y explicó: “Nosotros venimos conversando con el fondo soberano de Rusia desde hace ya bastante tiempo tratando de ver cómo evoluciona su vacuna, porque a nosotros nos importa mucho tener la primera que salga en el mundo y que nos ayuden a tenerla en Argentina”.

 “Hemos logrado ponernos en cada paso que se da en Rusia y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la calidad de la aprobación de la vacuna. Las presentaciones se hacen ante la autoridad rusa, ante la OMS y ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que es la autoridad argentina”, detalló.

 El mandatario agregó que “el precio de la vacuna rusa está más o menos en el promedio de lo que las vacunas del mundo proponen” y, al ser consultado sobre si él se vacunaría, respondió: “No me parece justo. El día que me vacune es porque todos pudimos vacunarnos, no porque tengo el privilegio de ser Presidente. Pero obviamente que si estuviera la vacuna rusa en diciembre acá por supuesto que me la daría”.

 “Yo confío mucho en que vamos a tener la vacuna. Así como estamos trabajando con Rusia, también estamos trabajando con otros laboratorios que están produciendo vacunas porque queremos garantizar tener vacunas para los argentinos”.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net