Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Claves para la elección del martes en EEUU: ¿Trump o Biden?

Actualidad 02 de noviembre de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

DONALD BIDEN

A sólo dos días de las elecciones en los Estados Unidos, detrás en las encuestas y con menos fondos, el presidente, Donald Trump, se juega las últimas cartas realizando masivos actos que busca convertir en votos.

No queda claro si estos van a poder aumentar la cantidad de apoyos al mandatario más allá de los que ya tiene, y la masiva concurrencia, en su mayoría sin barbijo, aumenta los riesgos de contagio en plena pandemia de Covid-19.

Pero Trump apuesta a su capacidad de showman como  elemento central para sumar adeptos, algo que ya hizo en las elecciones pasadas frente a Hillary Clinton.

Comenzó su ataque final en Washington, Michigan, en un acto a la intemperie, con temperaturas muy bajas y un viento helado como telón.

"Ustedes deben adorar a Trump, este lugar está lleno”, comentó el jefe de Estado, que durante el discurso hizo humor respecto a la baja temperatura.

Ya se registraron más de 91 millones de sufragios, mientras los candidatos intentan acelerar al  final de la carrera presidencial. Ambos apuntan a mantener su base de votantes y asegurarse que sus posibles sufragantes ya hayan emitido su voto o lo hagan el próximo martes.

Para Joe Biden, esto significa estar atento a los votantes afroamericanos, que son claves para su victoria. Por otro lado, su equipo tiene confianza en que las mujeres, votantes con educación universitaria y  residentes suburbanos, lo apoyan. Ahora debe asegurarse que los ciudadanos negros vayan en cantidad a emitir el voto, sobre todo en  Pennsylvania y Michigan, que son estados claves para asegurarse un triunfo.

Esto es un desafío para el Partido Demócrata que apoyó fuertemente el sufragio por correo para evitar las filas durante la pandemia, yendo contra la tradición de la comunidad afroamericana, de votar en persona el día de las elecciones.

Joe Hill, un operador demócrata de Philadelphia, aseguró que la mayoría de los sufragistas de origen africano de la ciudad son “escépticos a enviar sus votos por correo. Mientras muchos de nosotros ya los despachamos, para la comunidad afroamericana el día de la elección es todo”.

Es por esto que Biden  planeó pasar hoy en esa ciudad, reuniéndose con distintos grupos  y miembros de esa comunidad, incitando a los afroamericanos a organizarse y votar el próximo martes.

Hace horas realizó actos en Michigan acompañado del expresidente, Barack Obama, que el lunes hará campaña por él en Georgia y el  sur de Florida, buscando asegurar la presencia del voto latino, otra preocupación de Biden.

Philadelphia, como ciudad central en su estado, tiene un significado especial para el candidato demócrata: fue el lugar donde instaló su cuartel principal de campaña antes de que la pandemia lo obligara a levantarlo.

La ciudad es un bastión demócrata, pero en las elecciones anteriores, Hillary Clinton, perdió el estado de Pennsylvania por 45.000 votos contra Trump, consiguiendo apenas 4.800 sufragios menos que Obama en la elección anterior. Los analistas aseguran  que el problema es que no consiguió el apoyo de muchos votantes fuera de la ciudad y muchos afroamericanos no fueron a las urnas para darle su voto.

Sin embargo, para estas elecciones 2,3 millones de votantes que no participaron en las anteriores se registraron para hacerlo, lo que representa una tasa de retorno del 74,2%, la más alta del país norteamericano.

Sin embargo, Mike Mikus, un consultor del partido demócrata, aseguró que Philadelphia no es el único lugar en el que Biden debe poner su atención.

Trump ganó Pittsburgh en 2016 con un 20% de ventaja. Sin embargo, en  las últimas elecciones legislativas, los demócratas recuperaron la mayoría en la ciudad, con un Conor Lamb favorito para volver a ganar. Esta tendencia podría favorecer a Biden que tiene que conseguir una buena cantidad de votos en Allegheny County, el segundo centro poblacional del estado.

Según Mikus: “Tiene una buena base pero no hay evidencia de que haya llegado a alguien que ya no quisiera votar por él en 2016, y se estima que perdió algunos votos que no estaban seguros de apoyarlo pero podían llegar a hacerlo” en esta oportunidad.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net