Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Películas finalistas del 5ª FICNOVA: Luchadoras, hacia la conquista de un derecho

El pasado 3 de octubre tuvo lugar la Gala de entrega de los galardones del V FICNOVA, Bienal 2018-2020, a través de una emotiva conexión internacional. Una de las películas finalistas de la sección de DOCUMENTALES fue "Luchadoras, hacia la conquista de un derecho" Un recorrido en la historia de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en la Argentina. A través de las voces de algunas de sus militantes históricas.

Cine 28 de octubre de 2020 Hugo RG Hugo RG
manifestacion LU2

AL concluir la Gala de 5º FICNOVA 2020, tomamos contacto con las responsables Antonella Del Mestre y Agustina Del Mestre de este interesante proyecto documental y les propusimos esta entrevista para compartir con nuestros lectores…

¿ Que nos podéis contar este documental ?

Nuestro documental “Luchadoras, hacia la conquista de un derecho”, realiza un breve recorrido en la historia de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en la Argentina. A través del testimonio de algunas de sus militantes históricas, Elsa Schvartzman y Alicia Cacopardo, conoceremos aquella lucha que tiene como figura central a la pionera Dora Coledesky, y que hoy continúa su bisnieta Ximena Gentili, como parte de las nuevas generaciones que se han incorporado y llevan adelante la lucha para asegurar que se convierta en ley.

Este proyecto nace en Marzo del 2018, cuando comenzamos a cursar la materia en la cual haríamos nuestra Tesis, Diseño Audiovisual III. Para ese momento pensábamos hacer otro proyecto, en el cual avanzamos hasta que llegó el 13 Junio, día en que lxs diputadxs argentinxs dan media sanción al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Tras haber concurrido a las marchas y ser parte del activismo de esta lucha, empezamos a soñar con realizar este documental. Pero deberíamos abandonar el otro proyecto y arrancar con todo, nos quedaba medio año para terminar nuestra Tesis. La legalización del aborto, había superado el primer obstáculo en el Congreso, y no queríamos perdernos la oportunidad de documentar este momento histórico.

Pero también pensamos que el objetivo no sería solamente testimoniar el momento actual, sino hacer un recorrido desde el comienzo de esta lucha. Demostrar que lo que hoy se está logrando, es el resultado de un trabajo de años de compañeras y compañerxs comprometidxs con el aborto legal en la Argentina.

Hasta ahora, fue muy bien recibida. Hemos tenido comentarios de agradecimiento de personas que no estaban en tema, y gracias al documental pudieron entender la lucha. También agradecimientos y devoluciones emocionantes de las integrantes de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, por hacer visible la lucha histórica.

Hemos participado en proyecciones y debates, donde podemos intercambiar con el público lo que sintieron al ver nuestro documental y debates que se transforman en conversaciones sobre cómo seguir esta lucha.

Hemos participado en festivales de diferentes partes del mundo, lo cuál nos hace sentir que logramos nuestro objetivo: visibilizar la historia de la lucha por el aborto legal en la Argentina y deseamos que sirva de motor para todo el mundo.

Háblanos del equipo humano y de la experiencia al hacerla…

Como equipo, empezamos siendo 3 integrantes, director, productora y cámara, que éramos quienes estábamos trabajando en la tesis de la carrera. Pero sabíamos que para poder llevar a cabo el documental, íbamos a necesitar de más integrantes que formaran parte de nuestro equipo.

La investigación en la lucha por el aborto, nos enseñó la importancia de accionar colectivamente. Por lo que decidimos ponerlo en práctica a la hora de documentar desde lo audiovisual. Así, como equipo pudimos trabajar de una manera horizontal, donde cada rol y cada acción ocupan la misma importancia.

Creemos que la temática fue determinante para poder sumar gente al equipo. Quienes se sumaron, fueron compañerxs nuestrxs de la carrera que al contarles sobre nuestro proyecto nos decían si había alguna forma de colaborar, de formar parte. Y así fue que conformamos el equipo de 9 integrantes. Cada unx, desde su rol, fue fundamental para poder realizar este documental.

Con respecto a la experiencia, no queremos dejar de resaltar el aprendizaje enorme que tuvimos con el proceso de investigación que hicimos para poder llevar a cabo el documental. Si bien, sabíamos del tema, estábamos a favor del aborto y entendíamos que este paso era muy importante para la liberación de las mujeres y cuerpos gestantes, a medida que avanzábamos íbamos empapándonos de más información, que nos hacía cada vez más fieles a la lucha. Fue muy importante poder contar con el testimonio de las militantes de la campaña, cada entrevista que hacíamos, la debatimos en equipo y resultaba un aprendizaje fundamental para seguir avanzando en el relato.

¿ Que significó participar de un festival como “FICNOVA” ? y qué les parece participar en su divulgación…

Uno de los objetivos que nos planteamos como equipo cuando comenzamos con este proyecto, fue el deseo de participar en festivales, para así poder generar mayor difusión de la lucha que retratamos.

Participar en el festival de FICNOVA nos pareció una experiencia muy enriquecedora, ya que pudimos compartir nuestra voz con tantas otras voces que luchan por generar un contenido no violento. Pudimos ver que participaban una enorme cantidad de trabajos que se comprometen de manera genuina con lo anteriormente mencionado. Así como también pudimos ver ese compromiso en la realización del festival.

Creemos que este tipo de contenido es muy importante para las acciones que se buscan cambiar hoy en día y que a través de FICNOVA puedan converger y unirse es algo fundamental.

Desde nuestra experiencia en FICNOVA podemos afirmar, que este festival no sólo visibiliza cuestiones que merecen ser abordadas hoy en día, sino que también fomenta la generación de este tipo de contenido. Sin duda, el espacio que brinda FICNOVA es el camino a un futuro de no violencia.

¿ Que crees que aporta tu película en la búsqueda de esa cultura noviolenta a la que aspiramos ?

En el contexto de nuestro documental, la noviolencia significa para nosotrxs que todas las mujeres, disidencias y cuerpos gestantes, puedan tener la libertad de elegir sobre sus cuerpos, y la libertad de elegir sobre la maternidad.

En este sentido creemos que nuestro proyecto, es un humilde aporte para luchar contra la violencia que se ejerce hacia los cuerpos de las mujeres y disidencias, oprimiendo su libertad de elección.

Para finalizar, háblanos de los proyectos a futuro, cuáles son los planes más inmediatos…

Dadas las circunstancias que estamos atravesando, no hay un plan inmediato. Pero sí podemos afirmar que quisiéramos seguir trabajando en más documentales de temáticas sociales, y aprovechando la experiencia en FICNOVA, hacer hincapié en la no violencia.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net