Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Cuando los ojos envejecen: qué es la presbicia y cómo cuidar la salud de tu vista

A partir de los 40 años, hombres y mujeres sufren un deterioro natural en la visión a raíz de una pérdida en el poder de enfoque del cristalino. Para evitar que el cuadro se agrave, las lentes progresivas son la recomendación más segura y accesible.

Salud 28 de octubre de 2020 Redacción
gafas varilux

¿Te duele la cabeza luego de permanecer durante varias horas frente al ordenador? ¿Te arden los ojos y sientes fatiga visual? Estos son los síntomas más frecuentes de la presbicia, un deterioro visual que afecta a la mayoría de las personas de más de 40 o 45 años. Su origen es sencillo e incluso la etimología de su nombre lo identifica: el envejecimiento de los ojos. ¿Su cura? No existe. Pero sí es posible corregir la vista cansada: los expertos coinciden en recomendar el uso de lentes progresivas. 

La presbicia es un defecto refractivo que se origina en la pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que permite enfocar las imágenes a diferentes distancias. Entre los tratamientos disponibles, ninguno es tan recomendado como usar lentes progresivas. Se trata del modelo de gafas más evolucionado del mercado porque permite a las personas que sufren de presbicia alcanzar una visión correcta a todas las distancias a través de transiciones leves. Además, su tecnología implica también una característica estética: al no tener “cortes” que delimitan los campos de visión, las lentes progresivas dan un aspecto natural a los ojos.     

El zoom de tus ojos

Para ser más claros, el cristalino puede compararse con el zoom de una cámara fotográfica: al enfocar los objetos cercanos, varía su forma y su potencia óptica. En personas jóvenes, es muy flexible; mientras que con el paso de los años, se va volviendo más rígido y se reduce de forma paulatina su capacidad de contracción (acomodación), dando lugar a la presbicia. ¿Se puede prevenir? ¡No! Es un proceso natural del sistema óptico del cuerpo, pero sí se pueden corregir sus consecuencias. 

Las gafas para vista cansada son actualmente la mejor solución ante la aparición de los primeros síntomas. En este sentido, un informe que data de junio de 2020, elaborado por Essilor en acuerdo con la Sociedad Española de Oftalmología, arroja un dato preocupante: el 49% de los españoles no sabe con certeza si sufre de presbicia. Asimismo, un 56% de los consultados asegura que tiene amigos que la padecen. 

El síntoma más fácilmente reconocible de la presbicia es la visión de corto alcance desenfocada, lo que nos obliga a alejar los objetos a una distancia mayor para poder distinguir sus detalles. Los otros síntomas más recurrentes son: 

  • Fatiga visual.
  • Dolor de cabeza.
  • Pasajes de cansancio o ardor en los ojos.
  • Además, la presbicia puede llegar acompañada de otros defectos visuales como miopía, astigmatismo o hipermetropía. 

En este contexto, el estudio elaborado por Essilor y la Sociedad Española de Oftalmología reveló que a un 74% de los españoles les preocupa sufrir dificultades para leer de cerca, al tiempo que un 70% de los consultados también señala a los dolores de cabeza originados en la presbicia como una señal de alarma.     

Como sabemos, las personas présbitas –como se llama a quienes padecen de presbicia− a menudo atraviesan situaciones de estrés ocular, resecamiento, escozor y jaquecas. Los síntomas está ahí, ¡no los ignores! 

¿Por qué lentes y no una cirugía?

El motivo es lógico: al tratarse de un efecto del envejecimiento natural del sistema ocular, la cirugía por presbicia con láser o el denominado implante intracorneal son consideradas soluciones pasajeras, dado que con el paso de los años el deterioro del cristalino volverá a manifestarse.

Actualmente, exámenes oftalmológicos de precisión garantizan prescripciones de máximo estándar para optimizar la calidad de tu vista. El 95% de la población tiene una visión más sensible que los perfiles de graduación de 0.25 dioptrías que se utilizan en las lentes promedio: la tecnología de Advanced Vision Accuracy permite una refracción subjetiva de 0.01 dioptrías para las lentes progresivas.

Aunque parezca una pérdida del enfoque cercano prácticamente imperceptible al principio, la presbicia es un proceso silencioso pero continuo fruto del envejecimiento de los ojos y nos exige atender responsablemente sus consecuencias para limitar la disminución de la calidad de nuestra visión. Las lentes progresivas se han convertido hoy en un recurso esencial para que los españoles corrijan el deterioro de la vista y le devuelvan la salud a sus ojos.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net