Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Azerbaiyán está dispuesto a acordar un alto el fuego en Nagorno Karabaj

Actualidad 25 de octubre de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

ARMENIA

En la escalada del conflicto, Azerbaiyán está listo para acordar un cese al fuego en Nagorno Karabaj, declaró el presidente azerí, Ilham Alíyev.

"Sí, estamos listos (...) Estamos dispuestos a acordar hoy un alto el fuego" en Nagorno Karabaj, dijo Alíyev en una entrevista con la cadena Fox News.

El mandatario señaló que Armenia debe "reafirmar su compromiso con las medidas elaboradas por Estados Unidos, Rusia y Francia", como copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de los combates entre independentistas armenios, respaldados por Armenia, y Azerbaiyán desde que ese territorio decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Desde el rebrote de las hostilidades Azerbaiyán y Armenia pactaron ya dos armisticios en Nagorno Karabaj, a partir del 10 y el 18 de octubre, pero ambas treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor y las partes de acusaron mutuamente de haber dado el primer paso en la violación de esos acuerdos sellados.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net