Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Bolivia: según el recuento final, Arce obtuvo casi el doble de votos que Mesa

Actualidad 23 de octubre de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

LUCHO

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo el 55.1% de los votos, casi el doble que quien salió segundo, el ex periodista y ex mandatario, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana), quien logró el 28.8%, esto de acuerdo al recuento oficial concluido hace pocas horas.

Cinco días después de las elecciones, y con el 100% de las actas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó que Arce sacó el 55,1%, muy por encima del 50% más uno de los votos que necesitaba para ganar en la primera vuelta electoral.

Mesa obtuvo el 28,83% y Luis Fernando Camacho (Creemos), el 14%, mientras que Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria, consiguió el 1,55%, y Feliciano Mamami (Pan-Bol) el 0,52% de sufragios.

Así la victoria del MAS fue todavía aún más contundente que la de los comicios del año pasado, anulados por una rebelión militar en el marco de denuncias de fraude que fueron respaldadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esa elección el expresidente Evo Morales, obligado después a renunciar, había obtenido poco más del 47% de los votos, mientras que Mesa había sacado el 36,51%.

La victoria de Arce ya fue reconocida por Mesa, por el Gobierno de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, y por gran parte de la comunidad internacional, mientras que Camacho dijo que esperaría al conteo definitivo para emitir su opinión.

La OEA, cuestionada por su rol en los comicios anulados del 2019, también calificó de "claro y contundente" el triunfo del partido que tiene como su máximo referente a Morales.

Como se preveía, Mesa concentró su voto en Santa Cruz, la mayor región y más poblada de Bolivia, además del motor económico del país, aunque la diferencia fue más estrecha de la esperada: sacó el 45,05% contra el 36,09% del mandatario electo.

Un total de 6.483.893 bolivianos asistieron a las urnas el domingo pasado, por lo que la participación electoral alcanzó el 88.4%, según el reporte del TSE publicado en la página oficial del organismo.

Los votos válidos fueron el 95%, los blancos el 1.4% y los nulos el 3.5%. La institución electoral presentará en breve, de forma oficial, los resultados en un acto que se va a realizar en la ciudad de La Paz.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net