Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Unos 600 detenidos en Chile al cumplirse un año del estallido social contra el gobierno de Piñera

Chile 19 de octubre de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

CHILE
Los efectivos policiales detuvo a 580 personas durante la jornada de movilizaciones en Chile convocadas ayer al cumplirse el primer aniversario del inicio del estallido social, que incluyó una multitudinaria manifestación mayormente pacífica.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expresó que había “una distinción muy clara sobre cómo evolucionó el día”, que tuvo por una parte una manifestación pacífica y por la otra graves hechos de violencia.

La manifestación tuvo lugar una semana antes del histórico plebiscito que consultará a los chilenos si cambian o no la Constitución nacional heredada de la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte, fallecido en 1990, y que se produce en medio de un candente ambiente político.

El Gobierno de Sebastián Piñera comunicó que durante la tarde en la plaza Italia de Santiago, epicentro de las manifestaciones sociales que estallaron hace un año, se reunieron 30.000 personas, mientras los movilizados elevaron esa cifra a 250.000. En conclusión, la manifestación fue la más masiva de este año.

Al llegar la tarde, grupos de encapuchados protagonizaron hechos de violencia en los alrededores de la plaza, a unos 350 metros de la manifestación principal, donde fueron atacadas dos iglesias, que quedaron destruidas por el fuego.

Las impactantes imágenes en llamas de ambos templos recordaron los incidentes que se produjeron un año antes, el 18 de octubre de 2019, cuando tras una llamado a manifestarse por parte de estudiantes una decena de estaciones del metro resultaron incendiadas, al igual que varios edificios en Santiago.

Por los incendios de las iglesias fueron detenidas cinco personas, una de ellas funcionario activo de la Armada.

La Armada chilena se pronunció sobre el hecho a través de un comunicado en el que señaló que rechazaba “categóricamente la participación en estos actos violentos”. Asimismo, aseguró que “se aplicarán las normativas y medidas disciplinarias institucionales”.

La participación del marino abona la hipótesis sostenida por los manifestantes de que los actos vandálicos son producto de infiltrados -entre ellos policías e integrantes del Ejército-, para deslegitimar la protesta.

También hubo ataques a comercios y saqueos. “En esos hechos no hay manifestación alguna; no hay demanda alguna que sea aceptable”, dijo hoy Galli. Del total de 580 detenidos en todo el país, 287 fueron en Santiago.

A su vez, durante la noche hubo saqueos e intentos de concretarlos, barricadas y ataques a cuarteles policiales, que dieron un total de 107 incidentes graves a nivel nacional, de acuerdo a la que dio oficialmente, Galli.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

chile

¿Qué va a pasar en Chile?

Juan Pablo Cárdenas Pressenza
Opinión 15 de septiembre de 2020

Parece increíble que uno de los ex senadores derechistas imputado por recibir recursos desde las empresas haya reaparecido en la escena política y otros de sus colegas, que prácticamente habían desaparecido de los medios de comunicación, hoy renueven cobertura en la televisión y la prensa

chile un año

Chile: Un año luchando por la dignidad

Pressenza
Chile 19 de octubre de 2020

Siguiendo a Claudia Aranda, nos adentramos entre la gente manifestándose, sus símbolos, carteles, reclamos, sus canciones y sus gritos, buscando entender qué mueve a este pueblo que tan masivamente se congregó hoy

plebiscito chile

la opción Apruebo venció abrumadoramente el Plebiscito

Pressenza
Chile 26 de octubre de 2020

En abril 2021 se irá nuevamente a las urnas para elegir a quienes redacten el nuevo texto. Desgraciadamente no lo hará una Asamblea Constituyente y soberana, sino quienes hayan propuesto los partidos políticos en los diferentes distritos electorales

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net