Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La Unión Europea y el Reino Unido sancionaron a colaboradores de Putin por el envenenamiento al opositor Navalny

Actualidad 15 de octubre de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

PUTIN NAVALNY

La Unión Europea y el Reino Unido impusieron sanciones a seis colaboradores del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, a los que responsabilizan por el envenenamiento del líder opositor, Alexey Navalny, con un agente nervioso fabricado por la ex-Unión Soviética.

Entre los sancionados están el jefe de la Dirección de Política Interna de la Presidencia rusa, el director del Servicio Federal de Seguridad, dos viceministros de Defensa, un alto funcionario de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia y al representante de Putin en Siberia.

Todos tienen responsabilidad en el envenenamiento de Navalny, ayudaron a las personas encargadas de ejecutar el atentado o dieron consentimiento a la acción, según una nota de prensa de la UE que incluye la lista oficial de sancionados.

Rusia respondió de inmediato y dijo que la decisión del bloque “daña las relaciones con nuestro país”, según declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtiendo además que la respuesta de Moscú “será conforme a los intereses de Rusia”.

El Gobierno del Reino Unido, que salió de la UE a principios de año, anunció después que se sumará a las sanciones europeas congelando activos y prohibiendo viajes a aquellos considerados como responsables.

“El Reino Unido aplicará las sanciones anunciadas por la Unión Europea (...) bajo el régimen europeo de sanciones por uso de armas químicas”, afirmó el canciller británico, Dominic Raab, en un comunicado.

La UE también aplicará sanciones al Instituto Estatal de Investigación Científica en Química Orgánica de Moscú, que para la UE incumplió sus obligaciones en términos de destrucción de arsenales de armas químicas.

Una nota de prensa menciona el “uso de armas químicas en la tentativa de asesinato” de Navalny.

Severo crítico de Putin y del Kremlin, Navalny, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto mientras viajaba en un avión en Siberia, cuando hacía campaña en favor de partidos opositores para elecciones locales y regionales.

Tras haber sido tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a un centro especializado en Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.

Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opac) confirmaron hace dos semanas denuncias formuladas por Alemania, Francia y Suecia sobre la utilización del agente nervioso Novichok, de la era soviética.

Las medidas relativas al llamado “caso Navalny” fueron consideradas dentro del marco general de la sanciones de la UE por uso de armas químicas.

Se trata del mismo marco general ya utilizado por el bloque para sancionar a cuatro funcionarios de inteligencia rusos por su participación en el ataque -con el mismo agente Novichok- contra un exespía doble Serguei Skripal en Inglaterra en el año 2018.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

boris

El Reino Unido intenta afianzarse como país independiente

Telam
Mundo 24 de junio de 2021

El Reino Unido lucha aún por imponer sus propias reglas como país independiente ante la desventajas de no pertenecer a Bruselas, a cinco años de un referéndum que aprobó su salida de la Unión Europea, el 23 de junio de 2016, en un proceso completado a fines de diciembre de 2020.

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net