Azerbaiyanos y armenios ignoraron la tregua y siguen los combates en región separatista

Actualidad 13 de octubre de 2020 Por Juan Pablo Peralta

ARMENIA

Las Fuerzas armadas armenias y de Azerbaiyán siguieron ayer con sus combates en torno a la región separatista caucásica de Nagorno Karabaj pese a los llamados de la Federación Rusa y Turquía a cumplir con una tregua humanitaria mediada por Moscú que debía comenzar hace 48 horas.

El canciller armenio estaba ayer en la capital rusa para una reunión con el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Osce), copresidido por Rusia, Francia y los Estados Unidos y mediador histórico de este conflicto. El canciller de Azerbaiyán participó en una reunión similar la semana pasada en Ginebra.

A pesar del fracaso de casi tres décadas de mediación, los diplomáticos quieren convencer a armenios y azerbaiyanos de que vuelvan al marco de las negociaciones y pongan fin a los combates en curso, los más mortíferos en el conflicto de Nagorno Karabaj desde 1994. Desde la capital separatista, Stepanakert, podía oírse ayer bajo fuego de artillería procedente del suroeste del enclave. 

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Te puede interesar