Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Convocatoria a periodistas por el humanismo y la noviolencia

Se imagina Ud. un periodismo basado en la vida humana y no condicionado en el poder del dinero… ¿Como será? ¿Que tipo de noticias, que tipo de opinión generaría?

Paz y noviolencia 08 de octubre de 2020 Hugo RG Hugo RG
tiempo

El mundo girando en torno al dinero y su mercado se tambalea… será por el virus que nos acecha… No, creo que no, mas bien creo que se tambalea por agotamiento, el virus solo está acelerando este proceso que ya desde hace un tiempo viene dando señales de ser un modelo incompatible con la época que vivimos.

Cuando la razón no logra justificar lo injustificable, cuando las cuentas no salen bien para nadie, cuando todos y digo todos, no confiamos en quienes sostienen un sistema que solo beneficia a quienes lo predican, cuando la ilusión de la felicidad no ilusiona… algo ha concluido y algo nuevo va a nacer.

No voy a extender en esta nota todas las razones que me llevan a escribirla, solo quiero compartir mis intuiciones sobre lo que creo asoma en el porvenir.

Profundizar en la injusticia me parece dentro de este contexto absurdo, porque estamos suficientemente claros de que esta existe en todo el mundo y que se presenta así misma como “natural”, vaya hipocresía instituida.

Entonces vamos a jugar con la imaginación, esa poderosa herramienta con la que cuenta nuestra conciencia y que nos permite saltar sobre lo establecido y estirar las imágenes hasta sus límites, que por cierto no son iguales para todos.

Se imagina Ud. un periodismo basado en la vida humana y no condicionado en el poder del dinero… ¿Como será? ¿Que tipo de noticias, que tipo de opinión generaría?

Con ánimo de ejemplificar, imaginemos un periodismo que atendiendo a la desigualdad económica social, donde el índice de pobreza aumenta día a día, donde la tecnología (bienvenida sea) colocada al servicio humano podría ayudar in extremis… Imaginemos un periodismo que se volcara a apoyar la Renta Básica Universal Incondicional como una alternativa real (que por cierto lo es) a transformar la economía de mercado…

Hace ya unos años me informé de esta propuesta y si en principio me pareció adelantada a su época, con el correr del tiempo y con la velocidad de los acontecimientos se me ha hecho evidente su acertada necesidad… ¿Porque tenemos que vivir en la pobreza amplias capas de la población mundial si hay dinero suficiente para todos? ¿Nadie ve las gráficas? ¿No hay gente en este planeta que no se revuelva conque el 1% de la población tenga los recursos del 99% restante? … Se ha instalado la estupidez y como si se tratara de una tragicomedia de Hollywood, todos miran para otro lado… (hasta los más pobres) tratando de justificar que el mundo es así, sin más… ¡Pero que es esto! Han hecho creer que cada persona es tan insignificante que ni siquiera puede opinar con cordura si no es encuadrada por quien ostenta el poder, sea este cercano o lejano… esto es una infamia y punto.

Volviendo a nuestro tema, un periodismo de investigación que investigue a favor del Ser Humano, un periodismo de actualidad que ayude a la comprensión de los conflictos y nos aparte de la venganza, que cierto sea de paso, no ayuda al progreso humano sino todo lo contrario, un periodismo reconciliador que sepa estar a la altura y velocidad de los tiempos, necesita todo el apoyo posible.

El futuro y digo futuro, no está en manos de la especulación, está realmente en manos de la acción coherente, permanente y decidida a favor del Ser Humano y nuestra casa común.

Ojalá esta convocatoria a periodistas por el humanismo y la noviolencia encuentre eco; ojalá se convierta en una polea de transmisión de lo grande y bueno que sucede en nuestra sociedad, actuando como ejemplo transformador de toda injusticia, atropello y olvido.

Un nuevo mundo se asoma en el horizonte y muchas cosas van a cambiar, de hecho ya están cambiando, lo importante de esta coyuntura histórica es la de alcanzar un mundo verdaderamente humano donde se pueda ejercitar con normalidad el “tratar a los demás como uno quiere ser tratado” por favor imaginen solo por unos instantes el alcance de ese cambio.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net