Rusia, Estados Unidos y Francia pidieron un alto al fuego entre Azerbaiyán y Armenia

Actualidad 02 de octubre de 2020 Por Juan Pablo Peralta

ARMENIA

Los presidentes de Estados Unidos, Francia y la Federación Rusa pidieron en conjunto un alto el fuego “inmediato” en Nagorno Karabaj, el enclave separatista armenio en territorio azerbaiyano, por estos días escenario de violentos combates desde el domingo pasado, y que amenazan con una guerra total entre Armenia y Azerbaiyán.

“Pedimos un cese inmediato de las hostilidades”, es lo que pidieron los mandatarios Donald Trump, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, en una declaración publicada por el Ejecutivo francés, en la que instaron también a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a “que se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones”.

El país galo, Norteamérica y Rusia son países mandatarios del Grupo de Minsk, que fue creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (Osce), y que es mediador del conflicto desde el año 1992.

El comunicado dice además que las conversaciones deberían celebrarse “de buena fe y sin condiciones previas”, bajo los auspicios de los presidentes del Grupo de Minsk.

Los violentos combates entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán estallaron el fin de semana, y son los peores desde hace décadas. El número de muertes confirmadas se eleva a cerca de 130, mientras los combates continuaron ayer por quinto día consecutivo y en un clima de extrema tensión.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar