

Los presidentes de Estados Unidos, Francia y la Federación Rusa pidieron en conjunto un alto el fuego “inmediato” en Nagorno Karabaj, el enclave separatista armenio en territorio azerbaiyano, por estos días escenario de violentos combates desde el domingo pasado, y que amenazan con una guerra total entre Armenia y Azerbaiyán.
“Pedimos un cese inmediato de las hostilidades”, es lo que pidieron los mandatarios Donald Trump, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, en una declaración publicada por el Ejecutivo francés, en la que instaron también a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a “que se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones”.
El país galo, Norteamérica y Rusia son países mandatarios del Grupo de Minsk, que fue creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (Osce), y que es mediador del conflicto desde el año 1992.
El comunicado dice además que las conversaciones deberían celebrarse “de buena fe y sin condiciones previas”, bajo los auspicios de los presidentes del Grupo de Minsk.
Los violentos combates entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán estallaron el fin de semana, y son los peores desde hace décadas. El número de muertes confirmadas se eleva a cerca de 130, mientras los combates continuaron ayer por quinto día consecutivo y en un clima de extrema tensión.