Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

La aplicación china TikTok consiguió una prórroga judicial para seguir operando temporalmente en EEUU

Actualidad 28 de septiembre de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

TIKTOK

Un juez federal de Estados Unidos suspendió el veto impuesto por la administración de Donald Trump a las descargas de la conocida aplicación de videos de origen chino, TikTok. Fue horas antes de que la medida entrara en vigencia.

El magistrado de distrito, Carl Nichols, emitió una orden judicial temporal para suspender el veto a petición de la propia TikTok, que la Casa Blanca califica como una amenaza para la seguridad nacional, alegando que su matriz china espía en favor del gigante asiático. La opinión judicial no se comunicó, por lo que se desconocen los fundamentos de la decisión.

El gobierno de Trump buscaba prohibir nuevas descargas de la aplicación a partir de la medianoche, y que los actuales usuarios norteamericano tuvieran acceso únicamente hasta el 12 de noviembre.

La decisión representa una victoria temporal para la firma ByteDance Ltd, que consiguió tener unos 100 millones de usuarios en EE.UU. Pero el tribunal aún tiene que considerar los argumentos legales sobre si la red social debe permanecer disponible para los ciudadanos estadounidenses.

La plataforma alegó que un bloqueo de las descargas, incluso temporal, le causaría un daño irreparable al impedir su crecimiento, perjudicando su reputación comercial en el mundo.

En una audiencia telefónica poco usual, el juez Nichols escuchó ayer a los abogados de la empresa, propiedad de la empresa china, argumentar sobre la libertad de expresión y también sobre la seguridad nacional.

Para el abogado John Hall, una prohibición sería “punitiva” y cerraría un foro público utilizado por decenas de millones de personas en ese país.

En un documento presentado antes de la audiencia, los abogados de TikTok dijeron que la prohibición era “arbitraria y caprichosa” y que “socavaría la seguridad de los datos” al bloquear las actualizaciones y correcciones de la aplicación utilizada por tantos millones de norteamericanos.

La corporación oriental agregó que la prohibición era innecesaria porque ya se estaban llevando a cabo negociaciones para reestructurar la propiedad de TikTok a fin de abordar las cuestiones de seguridad planteadas por el Ejecutivo del país del norte de América.

Los abogados gubernamentales argumentaron que el presidente Trump tiene derecho a tomar medidas de seguridad nacional, y expresaron que la prohibición era necesaria debido a los vínculos de TikTok con el Gobierno chino a través de ByteDance.

Un informe del Gobierno calificó a ByteDance de “portavoz” del Partido Comunista Chino, argumentando que estaba “comprometido a promover la agenda y los mensajes” del partido.

Un portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, pidió hoy a Washington que proporcione un entorno empresarial “justo” y “no discriminatorio” en los Estados Unidos y criticó “la intimidación” contra sus empresas.

De esta manera, TikTok se ha convertido en el nuevo símbolo de la batalla entre EE.UU. y China por el dominio del sector de la tecnología de punta.

A principios de agosto pasado, Trump había firmado un decreto para obligar a ByteDance a vender la plataforma a una empresa local, argumentando, sin presentar pruebas, una supuesta amenaza contra la “seguridad nacional” estadounidense.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net