Arde Huelva: Sobre los incendios y las condiciones inhumanas de los trabajadores del campo onubense

Ecología y medio ambiente 24 de septiembre de 2020 Por Pressenza
“Arde Huelva” es el título de un vídeo-reportaje en el que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía analiza los incendios y las condiciones de vida inhumanas de las personas que trabajan el campo en la provincia de Huelva
arde-Huelva-720x395

Con el título “Arde Huelva”, desde la Delegación de Málaga de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA Málaga) analizamos, en este reportaje en vídeo de la serie “REALIDADES”, la problemática de los incendios de los asentamientos de la provincia.

Entrevistamos a testigos de estos incendios y a jornaleros y jornaleras que viven en los asentamientos. Nos cuentan el horror de tener que salir corriendo y dejar todas sus pertenencias, de estar de nuevo sin nada. A la vez, recogemos las opiniones de empresarios como Manuel Piedra, Secretario General de UPA Andalucía, o del alcalde de Lucena, Manuel Mora, donde confirma las declaraciones del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, en las que sostiene que a sus preguntas “…todos señalaban con el dedo hacia otro lado.”

Recogemos también la opinión de Ana Pinto, activista y portavoz de las Jornaleras de Huelva en Lucha. Además, hemos contado con las reflexiones de dos jóvenes arquitectos de “WECO Estudio”, en las que hablan sobre el error del segregacionismo y de que la única solución viable y social es la integración de estas personas trabajadoras en los entornos urbanos ya existentes. La construcción en asentamientos ha demostrado, en muchos casos, cómo se mantiene o aumenta la desigualdad y la marginalidad.

Ponemos sobre el tablero los datos que ya el Relator de las Naciones Unidas, Philip Alston, avanzaba en su conferencia, en la que llamaba la atención sobre la extrema pobreza y la grave situación respecto a derechos humanos en ciertas zonas de España. En su intervención, también hacía referencia a los grandes ingresos que algunas empresas tenían en la recogida de la fresa.

Hemos profundizado y sabemos que, este año, Andalucía ha alcanzado un nuevo récord en exportaciones de frutos rojos, datos que contrastan con la información arrojada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y en la práctica, con toda esta riqueza, vemos cómo se ha demostrado una enorme incapacidad a la hora de ofrecer condiciones laborales y de vivienda dignas a las personas que trabajan en el campo.

Este trabajo es el resultado de una parte del equipo de la APDHA en Málaga y de la colaboracion de Antonio, Ana, María, Perico y de las personas migrantes que viven en los asentamientos de la provincia de Huelva. A todas ellas, gracias.

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)


  La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) trabaja con el objetivo de lograr que las       personas sean libres e iguales en dignidad y derechos


 

Te puede interesar