Mar del Plata. 10 años de la Semana de la NoViolencia. #FuturoColectivo

Paz y noviolencia 24 de septiembre de 2020 Por Hugo RG
Desde el año 2011 se desarrolla en nuestra ciudad, el encuentro denominado “la semana de la no violencia”, una iniciativa que surgió en colectivos humanistas pero trascendió hacia diversas organizaciones sociales.
MdP-NoViolencia-2020-1-720x381

El encuentro de diversas organizaciones y militantes que activan en la metodología de la no violencia cumple 10 años ininterrumpidos. En esta edición que comenzará el viernes 2 de octubre y culminará el jueves 8, todas las actividades se realizarán en forma virtual debido al aislamiento preventivo decretado por la pandemia del coronavirus.

Desde el año 2011 se desarrolla en nuestra ciudad, el encuentro denominado “la semana de la no violencia”, una iniciativa que surgió en colectivos humanistas pero trascendió hacia diversas organizaciones sociales. Dicho encuentro consiste en la realización de talleres, charlas, conferencias, festivales, muestras de arte, proyecciones, ceremonias, prácticas de yoga o biodanza y un sinfín de actividades que apuntan a visibilizar la necesidad de erradicar la violencia personal y social y trabajar por una nueva cultura no violenta. La fecha coincide con el Dia Internacional de la no violencia (natalicio de Mahatma Gandhi) que se celebra el 2 de octubre.

Cada edición tiene la particularidad de un lema diferente y la entrega de reconocimientos a distintas personas o colectivos que se destacan por su trayectoria en el tema.

El lema de este año es FUTURO COLECTIVO, porque desde la organización explican que es necesario remarcar la certeza que hay un futuro para construir entre todos y todas. En el contexto actual, que es global, explican que “hoy vemos que cuesta mucho construir proyectos, imágenes a futuro con brillo y nos parece fundamental señalar que la humanidad ha pasado por momentos tan difíciles como éste, y que la intención humana logró abrir caminos y avanzar. Por otra parte está claro que esa salida debe ser colectiva y la participación ciudadana fundamental”.

En cuanto a los reconocimientos de este año, se entregarán distinciones a varios profesionales de salud y a referentes de comedores barriales, ya que vemos la necesidad de destacar el rol fundamental que desarrollan en estos tiempos.

Durante esta edición las actividades serán transmitidas a través de facebook por la página Colectivo por la no violencia, los grupos de Colectivo por la no violencia y Mar del Plata, cultura y no violencia y por el Instagram Colectivo.x.la.no.violencia.

Se están organizando charlas, talleres, encuentros virtuales sobre diferentes temas y como siempre habrá actividad artística a través del ciclo Arte por la no violencia. Todo el programa será detallado en las redes mencionadas.

La metodología de la No Violencia comprende lo ideológico con el objetivo que apunta a reducir o eliminar las causales de violencia.

El rechazo y vacío a las diferentes formas de discriminación y violencia.
La no-colaboración con las prácticas violentas.
La denuncia de todos los hechos de violencia y discriminación.
La desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada.
La organización y movilización social, voluntaria y solidaria.
El apoyo decidido a todo aquello que favorezca la no violencia activa
La actividad es organizada por la ONG Colectivo por la no violencia y participan diversas organizaciones afines.

Hugo RG

De origen argentino, está radicado en Málaga desde 1977, humanista y editor de prensa, impulsa proyectos a favor de la noviolencia activa.

Te puede interesar