Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

En Francia se lanzan brazaletes electrónicos contra la violencia machista

Actualidad 24 de septiembre de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

BRAZALETE

Este viernes Francia comenzará a distribuir los primeros dispositivos electrónicos de geolocalización para proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista de sus agresores.

El mecanismo que consiste en una pulsera electrónica que se fija en el tobillo, permite geolocalizar a los cónyuges o excónyuges violentos y activar un sistema de alerta cuando se acercan a la víctima.

Este sistema, que se viene reclamando desde hace tiempo, fue una de las medidas anunciadas el año pasado por el presidente Emmanuel Macron, durante una consulta nacional entre el Gobierno y las asociaciones de mujeres para prevenir la violencia de género.

El instrumento se empezará a aplicar en cinco ciudades, para luego ponerse en práctica en todo el país a finales de año, señaló el Ministerio de Justicia francés.

Será un juez quien podrá imponer este dispositivo tanto como parte de un procedimiento penal pero también -y esta es la novedad- en los procedimientos civiles: por ejemplo, puede ser recomendado por un magistrado de un tribunal de familia como parte de una orden de protección para una mujer que se considera en peligro.

Las mujeres en esta situación recibirán además otro dispositivo, que deberán llevar siempre consigo: el emisor y el receptor serán geolocalizados a todo momento y la persona violenta deberá respetar una distancia que será definida por cada juez.

Si estos sujetos ingresan en el perímetro prohibido, serán contactados inmediatamente por la plataforma de asistencia remota que gestiona el mismo dispositivo siete días a la semana y las 24 horas del día. Si el violento no responde o no se aleja, la policía será alertada y entrará en acción.

La exministra de Justicia, Nicole Belloubet afirmó que este dispositivo “podrá evitar un número significativo” de femicidios.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net