Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

"Hay una alternativa": el mensaje de cierre de la Cumbre de la Internacional Progresista

La Cumbre inaugural de la Internacional Progresista cerró este domingo con la seguridad de formar una "alternativa progresista internacionalista tanto a la globalización como al nacionalismo". La próxima edición se realizará en Tierra del Fuego.

Política 20 de septiembre de 2020 Agencia Telam
progresista
Los dirigentes de Bolivia, Ecuador y Colombia participaron de una mesa redonda.

La Cumbre inaugural de la Internacional Progresista (IP) concluyó este domingo luego de tres días de discursos, discusiones, planificación y toma de decisiones "para lanzar plenamente la organización" y con un acuerdo en torno a un plan de actividades para el próximo año.

"Este es el momento de demostrar que, sí, hay una alternativa progresista internacionalista tanto a la globalización como al nacionalismo", señaló el economista y ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis en un documento dela organización.

Ese espíritu fue el que dominó los actos -transmitidos de manera virtual- del viernes, que incluyeron discursos de apertura de los intelectuales Noam Chomsky y Naomi Klein, y del propio Varoufakis.

También se reunieron en una mesa redonda sobre el derecho en América Latina los candidatos presidenciales Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia) y Andrés Arauz (Ecuador).

Entre el sábado y el domingo se reunió por primerza vez el consejo de la IP, que acordó un plan de actividades para el próximo año, según informó la organización.

"Nuestra Internacional Progresista, cuyo Consejo se acaba de reunir por primera vez, fue creada para proponer: a) Un inspirador plan común de lo que hay que hacer en todo el mundo en nombre de lxs muchxs (nuestro Nuevo Acuerdo Verde Internacional); b) Un marco de campaña común para dar energía a lxs progresistas de todo el mundo para aplicar este plan común; y c) Una organización internacional común para coordinar nuestras campañas. Este es el momento de demostrar que, sí, hay una alternativa progresista internacionalista tanto a la globalización como al nacionalismo", señaló el economista Varoufakis en un documento de la organización.

Y contextualizó: "Dos internacionalismos autoritarios están arruinando las perspectivas de la humanidad: Lxs capitanxs de los bancos y las corporaciones cuyos intereses el establishment liberal sirve a nivel mundial. Y la Internacional Nacionalista xenófoba que promete a lxs desencantadxs de cada nación hacerlxs sentir orgullosos de nuevo poniéndolxs en contra del migrante, el extranjero, el 'otro'. Sólo un tercero, un internacionalismo progresista, puede contrarrestar estos dos internacionalismos autoritarios".

La cumbre finalizaba esta mañana con una conferencia de prensa en la que se anunció que la próxima edición se celebrará en Tierra del Fuego.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net