Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Sánchez alerta de que algunas comunidades “tienen que mejorar” la gestión de la pandemia

Aunque se han reforzado los mecanismos de cooperación, dijo, los niveles de rastreo de algunas comunidades autónomas, sus capacidades estratégicas para frenar los contagios, “tienen que mejorar”.

Política 02 de septiembre de 2020 Servimedia
sanchez entrevista
Sánchez, en su entrevista de este martes en la Cadena Ser | Foto: Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alertó este martes de que algunas comunidades autónomas “tienen que mejorar” la gestión de la pandemia de Covid-19, y reiteró el ofrecimiento de respaldar en el Congreso de los Diputados una declaración de alarma territorializada a petición de los presidentes regionales.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, explicó que la movilidad de estos meses es uno de los motivos del incremento de contagios, junto al “relajamiento” de la ciudadanía en los niveles de protección.

Aunque se han reforzado los mecanismos de cooperación, dijo, los niveles de rastreo de algunas comunidades autónomas, sus capacidades estratégicas para frenar los contagios, “tienen que mejorar”.

Preguntado por si se refiere, por ejemplo, a la Comunidad de Madrid, evitó entrar en “una dialéctica de ver quién es el responsable”, e insistió en que el Gobierno ha puesto a disposición de todas las regiones medios materiales, digitales y legales.

Cuando Fernando Simón se refirió a Madrid en su rueda de prensa, aseguró Sánchez, “lo que estamos trasladando es que nos preocupa la evolución de la epidemia en Madrid”.

Precisó, en ese sentido, que la puesta a disposición de las comunidades autónomas de ese estado de alarma territorializado, que ya está previsto en la ley orgánica de 1981, no implica una “dejación de funciones” por su parte, porque en todo caso tendría que ser aprobado en el Consejo de Ministros, informando de ello al Congreso de los Diputados, que tendría que autorizar, en su caso, la prórroga.

Asimismo, insistió en que un estado de alarma no tiene por qué implicar un confinamiento total, porque, de hecho, fue también el paraguas que permitió a las comunidades autónomas afrontar la desescalada, con diferentes grados de movilidad. Lo que ofrece, dijo, es “lo que a mí no me ofrecieron” cuando había que prorrogar el estado de alarma, los votos necesarios para ello.

Preguntado por si el Gobierno actuará en caso de que los contagios sigan subiendo y los presidentes autonómicos no soliciten el estado de alarma, respondió que está actuando ya, poniendo medios a disposición de las comunidades y coordinando las medidas. “Estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, sentenció.

Aunque los datos de contagios son “parecidos” a los de marzo, precisó que hay “matices importantes”, por ejemplo, que el esfuerzo de detección reduce la tasa de ingresos hospitalarios y fallecimientos, y además la evolución de la pandemia no es homogénea en todo el territorio. Por ello, “no tiene justificación que nosotros planteemos estado de alarma con medidas igual de duras”, sino en todo caso hacerlo por territorios, como la desescalada.

Aseguró también que la vuelta a los colegios es segura y que los alumnos estarán “mucho más seguros” en los centros educativos que en otros muchos lugares. El riesgo cero no existe, precisó, pero otro riesgo que hay que evitar es el de la exclusión social si las clases no son presenciales.

Para los padres que no puedan acudir a su puesto de trabajo por tener un hijo contagiado o en cuarentena está prevista la baja por incapacidad ya reglada en la Seguridad Social, explicó, y la posibilidad de flexibilizar hasta el 100% de la jornada laboral, que se está negociando con los agentes sociales.
(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

motorista

España confina a 5,7 millones de personas para frenar los contagios

Agencia Telam
España 08 de octubre de 2020

Lo hizo al considerar la situación "muy inestable" y "muy preocupante". El 80% se encuentra en la región de Madrid, que en las últimas 24 horas congregó el más del 40% de los nuevos contagios. Al mismo tiempo el Gobierno lanzó un plan de recuperación económica.

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net