Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Qué es un cólico nefrítico y por qué se produce

Nadie está a salvo de sufrir un cólico nefrítico, pero se puede prevenir tomando algunas medidas como beber mucha agua y no abusar de lácteos ni laxantes, diuréticos y antiácidos

Salud 31 de agosto de 2020 Redacción
Nefritis, dolor de riñon, salud

El cólico nefrítico, también denominado cólico de riñón, se produce cuando las vías urinarias se obstruyen, debido fundamentalmente a cálculos o piedras, lo que causa un dolor muy fuerte en el costado, la cintura o en un lateral del vientre. Este fuerte dolor intermitente va aumentando su intensidad y puede extenderse hasta las ingles o los genitales.

En caso de padecer este dolor, se podría tomar antibiótico para la cistitis, ya que en muchos casos se confunde con infección de orina, pero si en las 72 horas posteriores no se produce ninguna mejoría, lo más recomendable es acudir al médico para que se realicen pruebas y detectar la enfermedad.

Por qué se producen los cólicos nefríticos

En la mayoría de casos se desconoce el origen de los cálculos o piedras, y cuando son asintomáticos, se suelen detectar al realizar pruebas por otros motivos de salud. En cuanto a la prevalencia de los cólicos nefríticos, es similar en ambos sexos, siendo algo superior en hombres, y suele presentarse entre los 30 y los 60 años aproximadamente.

Nadie está a salvo de sufrir un cólico nefrítico, pero se puede prevenir tomando algunas medidas como beber mucha agua y no abusar de lácteos ni laxantes, diuréticos y antiácidos. Además, cuando existen antecedentes familiares, es más probable sufrir un cólico nefrítico, así como cuando se presenta una enfermedad ósea o la gota, si se tienen infecciones urinarias constantemente o si se han tenido piedras en el riñón con anterioridad.

Aunque no es tan frecuente, también es posible sufrir un cólico nefrítico si se sufren de enfermedades como hipoparatiroidismo, hiperoxaluria o cistinuria.

Cuáles son los síntomas del cólico nefrítico

A continuación se detallan los principales síntomas que pueden aparecer al sufrir un cólico nefrítico:

  • Dolor muy agudo en la zona lumbar
  • Dolor al orinar
  • Sangre en la orina
  • En ocasiones, puede darse dolor en la zona genital
  • Náuseas o vómitos
  • Ansiedad
  • Taquicardia
  • Sudores fríos

Qué hacer en caso de sufrir un cólico nefrítico

Lo primero que puedes hacer en caso de sufrir un cólico nefrítico, es tomar un analgésico o un antiinflamatorio para aliviar el fuerte dolor. Después, lo mejor es acudir al médico o, incluso, si el dolor es muy fuerte, a Urgencias.

Normalmente la piedra se expulsa sin mucha dificultad, pero en algunas ocasiones, cuando los cálculos superan los 4 milímetros, esto no es posible, por lo que habrá de someter al paciente a una litotricia, es decir, a un procedimiento con ondas de choque para descomponer las piedras.

Ahora que ya puedes saber si estás sufriendo un cólico nefrítico cuando sientas ese dolor agudo, recuerda que acudir al Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud de Málaga capital es la mejor opción para tratar esta y otras muchas dolencias, donde te realizarán pruebas para detectar cualquier dolencia.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

covid mundial

Con 30 millones de casos, algunos vuelven al confinamiento y otros abren las escuelas

Agencia Telam
Salud 18 de septiembre de 2020

El planeta alcanzó este jueves los 30 millones de contagios de Covid-19, más de la mitad en el continente americano, mientras varios países, entre ellos Israel y el Reino Unido, debieron volver a esquemas de confinamiento más estrictos debido al crecimiento desmesurado en la segunda ola de propagación de la infección.

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net