Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Rusia: Alexei Navalni, principal opositor a Putin, está en coma tras un presunto envenenamiento

Actualidad 20 de agosto de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

ANTIPUTIN
Alexei Navalny, princuipal líder opositor a la Rusia de Vladímir Putin, ha sido supuestamente envenenado y se encuentra hospitalizado en coma en una sede de cuidados intensivos.

La información la dio a conocer su secretaria de prensa, Kira Yarmysh, en su cuenta personal de Twitter: "Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido con líquido caliente, ya que tomó un té en la cafetería del aeropuerto de Tomsk".

Desde el Hospital de Emergencias N1 de Omsk han confirmado que el dirigente se empezó a encontrar mal en el avión donde volaba de Moscú a Tomsk, y agregaron que se encuentra en reanimación por ingesta de sustancia tóxica.

"Dijo que no se sentía bien y me pidió una servilleta, tenía sudor. Pidió que hablase con él, porque quería concentrarse en el sonido de su propia voz. Hablé con él. Luego le pregunté si el agua le ayudaría. Dijo que no. Luego fue al baño, y después de eso perdió el conocimiento", explicó la jefa su prensa.

El periódico 'NGS.Omsk' publicó que Navalny está en coma inducido y conectado a un respirador. Algunas informaciones que circulan afirman que el año pasado podría  haber sido víctima de otro envenenamiento cuando tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital desde la prisión en la que estaba cumpliendo un arresto administrativo. Los médicos le diagnosticaron un grave ataque alérgico.

Por su parte Amnistía Internacional solicitó una investigación "rápida" e "independiente" sobre las causas que han llevado al hospital al opositor Navalny, después de las "graves acusaciones" vertidas por su entorno y que alertan del posible envenenamiento de una de las principales voces contra Vladimir Putin.

La organización defensora de los Derechos Humanos ha expresado su preocupación por este caso, después de que Navalny haya sido ingresado en estado grave en un hospital de Omsk tras sentirse indispuesto cuando viajaba en una avión desde la localidad siberiana de Tomsk hasta la capital, Moscú.

La directora de Amnistía en Moscú, Natalia Zvyagina, ha solicitado al hospital que facilite toda la información del paciente a la familia de Navalni, así como a médicos de su confianza. "Hay informaciones de que su médico no ha podido ver los resultados de las pruebas y no ha sido informado de la evolución del tratamiento", ha lamentado en un comunicado.

"En vista de las aseveraciones sobre un posible envenenamiento, esto solo añade más sospechas", ha añadido Zvyagina, que ha abogado por llegar hasta el final para determinar todas las circunstancias. En este sentido, ha defendido que, "si se demuestra la intención criminal", los responsables deben responder ante la Justicia.

La responsable de Amnistía ha recordado que el caso es "similar" a otros que han afectado a otros activistas y opositores, entre ellos el político Vladimir Kara-Murza Jr. y el productor de la banda Pussy Riot Pyotr Verzilov. "Ninguno de estos incidentes fue investigado", al igual que tampoco quedaron claros los motivos por los que Navalny enfermó mientras estaba detenido el año pasado, ha subrayado Zvyagina.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net