Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Concapa no recomendará a las familias la vuelta al colegio si no hay garantías sanitarias

“Hay 17 maneras de incorporarse a las aulas. Hacen lo que pueden y lo que quieren. Nadie hace caso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de finales de mayo ni la inversión que se tendría que hacer desde la administración. La coordinación es un desacierto total y absoluto en todo el territorio”

Educación 18 de agosto de 2020 Servimedia
escolarizacion
Según Concapa, “las instituciones se están lavando las manos y no están haciendo que los centros sean seguros" | Foto: Manuel Darío Fuentes Hernández en Pixabay

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), Pedro José Caballero, aseguró este martes que su organización "no va a recomendar a las familias la incorporación a los centros si no se garantizan las recomendaciones sanitarias" para evitar la propagación del Covid-19.

En declaraciones a Servimedia, Caballero se hizo eco de que hay “mucha incertidumbre en las familias” de cara a la vuelta al cole, prevista para dentro de tres semanas. “No sabemos qué se está haciendo o no”, dijo, tanto a nivel de centros, con la habilitación de nuevos espacios y recursos, como en inversión educativa, si, por ejemplo, se están reforzando plataformas y redes, para evitar la brecha educativa ante una posible educación ‘online’.

En este contexto, desde Ceapa se lamenta la “irresponsabilidad” de las administraciones. “Las instituciones se están lavando las manos y no están haciendo que los centros sean seguros. El Gobierno tira la pelota en las comunidades autónomas y éstas en los centros y las familias. No podemos asumir esa responsabilidad, que es de las administraciones”, indicó.

"NADIE COORDINADO"

Caballero también reprochó que, en esta situación, “aquí no hay nadie coordinado” y que “el Ministerio de Educación y Formación Profesional es el primero que debería mandar unas normas claras y viables”.

“Hay 17 maneras de incorporarse a las aulas. Hacen lo que pueden y lo que quieren. Nadie hace caso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de finales de mayo ni la inversión que se tendría que hacer desde la administración. La coordinación es un desacierto total y absoluto en todo el territorio”, recalcó.

El presidente de las familias católicas matizó, no obstante, que sí hay centros que están trabajando en una vuelta segura a clase, porque tienen “recursos y disponibilidad de espacios”, pero que la tónica general es que “la mayoría no tiene espacios” para garantizar los denominados “grupos burbuja” y el distanciamiento social.

CONFERENCIA "A CUATRO DÍAS"

En este sentido, Caballero reprochó al Gobierno que convoque una conferencia con los presidentes autonómicos a finales de agosto “a cuatro días de abrir los centros”. “¿Qué van a poder hacer los colegios y las comunidades educativas con tan poco margen de tiempo?”, cuestionó.

El presidente de Ceapa recuerda que “a mediados de junio” se trasladó a las administraciones educativas que había que trabajar en los escenarios posibles “y aquí todo el mundo ha pasado por alto todo, y tenemos un verdadero problema de sanidad”.

“¿Qué vamos a hacer cuando llegue un niño con mocos hasta el suelo y fiebre? ¿Vamos a cerrar el colegio? ¿Cómo van a conciliar las familias?”, preguntó, después de recordar que 8.200.000 alumnos se movilizarán en tres semanas en toda España y que, según los estudios, una persona infectada de Covid-19 puede contagiar a 800 de su entorno más cercano en dos días y que “cada vez baja más la edad de contagio”, con una horquilla de entre 15 y 30 años, según los últimos datos. “La pandemia no pregunta la edad”, concluyó.
(SERVIMEDIA)

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net