Son los días de los fieles difuntos, una tradición muy importante en Oaxaca-México

México 06 de noviembre de 2019 Por
DE FIESTA EN “EL MAJESTUOSO PANTEÓN GENERAL DE OAXACA” LA INFLUENCIA EN ESTOS DÍAS TAMBIÉN CONOCIDOS TURÍSTICAMENTE COMO “DÍAS DE MUERTOS” HAN SIDO LAS Y LOS CATRINES, QUE VEMOS POR TODOS LADOS EN OAXACA. -          DE OAXACA PARA EL MUNDO LA OBRA DE LA ARTISTA GRÁFICA MERCEDES LÓPEZ QUIEN HA TRASPASADO FRONTERAS, LLEVANDO OAXACA CON ORGULLO.
DESPUÉS DE LA RESIGNACIÓN HASTA CON BUEN HUMOR SE DECORAN LAS TUMBAS EN EL PATEÓN GENERAL
DESPUÉS DE LA RESIGNACIÓN HASTA CON BUEN HUMOR SE DECORAN LAS TUMBAS EN EL PATEÓN GENERAL

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Por: Lucio Gopar                          Fotos: Omar Maya Calvo.

Según la iglesia católica se festeja el Día de “Todos los Santos”,  el día primero de Noviembre, siendo el objetivo el de orar por aquellos fieles difuntos que acabaron su vida terranal y de forma especial por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. Mientras que el día 2 de Noviembre es la Conmemoración a los Fieles Difuntos que turísticamente y comercialmente se conoce de forma más práctica en la actualidad como “Día de Muertos” y a todas estas festividades se les llama “Días de Muertos”, es por ello que en ocasiones hay cierta confusión, porque la gente mayor habla de la fiesta de Todos Santos y de los Fieles Difuntos y los jóvenes hablan de los “Días de Muertos”, pero son las mismas fechas y la misma tradición.

1-panteon-general

El imponente Panteón General de la ciudad de Oaxaca es muy visitado, en estas tradicionales festividades, convirtiéndose en un Lugar Turístico de Oaxaca, pero no solo van  los familiares de los difuntos que fueron sepultados a este sitio, sino también  los turistas a quienes les llama la atención este festejo de ver un gran colorido de arreglos florales y veladoras y velas que se acostumbra poner en estos días y velar a quienes se nos adelantaron en el camino y que supuestamente vienen de visita espiritualmente y es por ello que vienen los familiares para tener un encuentro con ellos.

4-panteon-general

La fiesta se ha ido enriqueciendo, siendo que actualmente se llevan a cabo muchos eventos incluyendo la presencia de las llamadas “Catrinas” y en este año hasta de “Los Catrines”. La historia de La Catrina empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos períodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto la situación general del país, como de las clases privilegiadas. Los escritos redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos, empezaron a reproducirse en los periódicos llamados de combate. Estas eran calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Todas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.

HASTA SEÑORAS DE EDAD AVANZADA VAN DISFRAZADAS DE CATRINAS AL PANTEÓN GENERAL EN OAXACA

El término “catrín” define a un hombre elegante y bien vestido, acompañado de alguna dama con las mismas características; siendo este estilo una imagen clásica de la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de este tipo, Diego Rivera convirtió en su obra a “La Calavera Garbancera”, en “La Catrina” diseñada en Aguascalientes.

DESPUÉS DE LA RESIGNACIÓN HASTA CON BUEN HUMOR SE DECORAN LAS TUMBAS EN EL PATEÓN GENERAL

En los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, las imágenes de esqueletos y calaveras eran una forma común de denuncia y de crítica social en las publicaciones de la época, que usaron varios caricaturistas como Constantino Escalante, Santiago Hernández y Manuel Manilla. La  versión original es un grabado en metal con autoría del caricaturista José Guadalupe Posada. El nombre original es “Calavera Garbancera”, que es Garbancera la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza y que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura. Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa, sino únicamente el sombrero: desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

LOS FAMILIARES DE LOS FIELES DIFUNTOS VAN A ADORNAR LAS TUMBAS

Toda esta información era necesaria ya que actualmente se ha tenido una gran presencia de eventos en los cuáles se incluye ya la imagen de “la catrina” y “el catrín” inclusive en las calendas, siendo este año en Oaxaca, que se ha visto bailar a las “chinas oaxaqueñas” pintadas de catrinas.

Algunas diseñadoras de modas como Fabiola Calvo,  presentó una pasarela con catrinas, en la explanada del templo de “Santo Domingo de Guzmán”, asimismo vimos en calendas a algunas catrinas y también en el panteón, inclusive muchos padres de familia fueron con sus hijos “de catrines” a las escuelas a estas festividades con esa caracterización.

UN ORGULLO OAXAQUEÑO ES: LA ARTISTA GRÁFICA MERCEDES LÓPEZ

LA ARTISTA GRÁFICA MECHE LÓPEZ POSANDO CON PARTE DE UNA COLECCIÓN SUYA

Vio su luz primera en el Estado de Oaxaca, su trabajo visual de Mercedes López inicia con la práctica del dibujo y la pintura en los que fueron una gran influencia el contacto cercano con la vida rural y la observación de la naturaleza.

Mercedes es egresada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde se especializó en la disciplina del grabado, el cual ha practicado en sus diferentes técnicas. En el año 2012 realizó una residencia de producción gráfica en el Pratt Fine Arts Center de Seattle, Washington, E. U., centro de artes con el que ha colaborado y donde ha impartido talleres.

Ell ámbito de lo visual la ha conducido hacia la experimentación con diferentes medios como la instalación y la gráfica de campo expandido. Estudió la Maestría en Producción Artística en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde también realizó una estancia de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas de dicha universidad, para analizar la relación Arte-Naturaleza, uno de los temas centrales de su trabajo visual actual.

Es co-fundadora del colectivo Guindhá Casa Taller, con el cual ha organizado dos ediciones de la exposición “Mujeres en la Gráfica Oaxaqueña” 2018 y 2019 respectivamente. También ha sido organizadora de la exposición binacional   itinerante “Beyond Borders: Oaxaca-Seattle Exchange”, donde se conjunta el trabajo de 40 artistas gráficos de ambas ciudades.

Paralelamente a su producción artística, Mercedes López realiza estudios de especialización en Historia del Arte en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, sede Oaxaca.

Ha realizado 6 exposiciones individuales, dos de ellas en el Estado de Washington, E.U., y ha participado en más de 40 exposiciones colectivas en México, Italia, Alemania y Estados Unidos.

A esta gran mujer oaxaqueña, artista que ha puesto el nombre de Oaxaca y de México, que por cierto habla inglés y por eso también se le han abierto más puertas, la pueden localizar en: correo [email protected], Facebook: Mercedes Lopez e Instagram: mercedeslopez_oax y los atenderá. 

La Artista Gráfica Meche como decimos los oaxaqueños a las Mercedes, también te invita a festejar y vivir con intensidad nuestras fiestas y tradiciones, pues son la cultura nuestras raíces que nos representan en todo el mundo. Y visita el panteón general, pues hay turistas que vienen desde lugares recónditos a ver y apreciar la magia de este imponente monumento al descanso eterno, un lugar emblemático de nuestro Estado de Oaxaca y de México. 

ECMCMEXICO

reportero desde 1979, miembro fundador de CONAPE A.C., gerente director general de Corporativo de Medios de Comunicación SAS de C.V., 40 años ininterrumpidos de ejercer mi labor informativa.

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM