Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Alberto Fernández amplió la cuarentena en Argentina hasta el 30 de agosto

Actualidad 14 de agosto de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

WhatsApp Image 2020-08-14 at 13.58.10

Acompañado del gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente, Alberto Fernández, anunció otra ampliación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que en esta oportunidad se va a extender hasta el próximo 30 de agosto.

El Mandatario argentino señaló que el virus se expandió en todo el territorio y aseguró que si no se es responsable los números que mostró podrían empezar a subir. Así destacó lugares como la provincia del Chaco y Jujuy, lugares en donde como en otros se volverá a una fase más restrictiva en las ciudades donde se detectó una mayor circulación del COVID-19 en las últimas semanas.

Así como pidió a los ciudadanos que acompañen a su administración que sean responsables, aclaró que esto no es un acto de autoritarismo, de prepotencia, "no tengo otra forma de resolverlo, agregó Fernández y específico que se va a mantener todo igual por dos semanas más aunque se van a habilitar algunas actividades menores.

El Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy, continuarán con las mismas condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio; y Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero), volverán a un aislamiento más restrictivo, es decir a la Face 1.   

“Debemos pedirles la máxima prudencia al encontrarse con otros hasta que llegue la vacuna”, solicitó el mandatario desde la residencia de Olivos, expresó el jefe de Estado, quien además explicó que “hoy tenemos una ventana de esperanza” porque “logramos ser junto a México los productores de la vacuna para toda América latina, y darle una solución a todo nuestro continente”, y aseguró: “El tiempo que viene es un tiempo con más esperanza porque pudimos lograr acuerdos con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca” (..) “Tenemos que estar muy orgullosos porque cuando todos nos decían que nadie se ocupaba de la vacuna, silenciosamente estábamos trabajando y lo anunciamos solo cuando pudimos anunciarlo, esto nos deja ver por primera vez un horizonte porque en los primeros meses del año entrante nos va a permitir contar con la vacuna, y eso nos va a despejar todas las incertidumbres que hoy tenemos”, al tiempo que alertó: “Debemos ser prudentes”.

El titular del Ejecutivo local, precisó que el Ministerio de Salud aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yatching, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle. Otras actividades deportivas están en proceso de aprobación. Los protocolos serán publicados por el Ministerio de Turismo y Deportes.

“Está en nuestras manos cuidarnos porque para muchos esto se ha convertido en un tiempo en que se sienten sin la libertad de acercarse a sus afectos, pero lamentablemente no tenemos más solución que decirles que el riesgo se potencia enormemente en estos casos”, advirtió Fernández, y destacó: “Necesitamos encontrar una solución a la enfermedad, y la única medicina que hemos encontrado hasta aquí es acotar el máximo posible la circulación de las personas y el encuentro, la cercanía de esas personas. Por favor, no nos expongamos”.

Por su parte quien encabeza la CABA, Horacio R. Larreta informó que seguirán los operativos detectar en los barrios porteños, también los testeos para los convivientes de quienes se hayan contagiado. "Elk desafío es consolidar el avance que tuvimos con sus protocolos, conservando las distancias". El intendente de la metrópoli rioplatense comunicó que se está trabajando para presentar protocolos para revincular chicos con el sistema educativo y abrir algunas escuelas en acuerdo con la Nación. Con respecto a la situación del Coronavirus en la Ciudad Autónoma, Larreta, que la contagiosidad no es pareja pero se está estabilizando. Con respecto a los comercios que aún no han podido volver a la actividad, y que están en centros que tienen mayor aglomeración de personas, dijo que se vana a presentar protocolos al Gobierno nacional realizados con las cámaras del sector. Y pos supuesto se refirió a la apertura para los deportes individuales y al aire libre. La apertura de bares y restaurantes con mesas en la calle finalmente no fue aprobada y esto genera más gravedad a la situación que atraviesa ese rubro, que no deja de sufrir cierres y en consecuencias miles de despidos.

En la parte final del anuncio, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Kicillof, destacó la noticia de la producción de una vacuna en el país para toda Latinoamérica pero advirtió que "es un alivio a futuro pero no para el presente". Así reiteró que la única manera de protegerse no hacer lo que hacíamos antes, mantener los distanciamientos y cuidados. El funcionario bonaerense manifestó que "no podemos relajarnos, es una irresponsabilidad". De ese modo se refirió los casos de rebrotes en algunos países del Mundo, y señaló que el Área Metropolitana está muy comprometida con 35 municipios con gran circulación de la enfermedad y 100 con menos. 

El polémico equipo de comunicación de Presidencia de la Nación, que encabeza Juan Pablo Biondi y su segundo Marcelo Martín, no permitió el ingreso de periodistas a la sede de Villate 1000, y mucho menos preguntas de los periodistas, algo que viene ocurriendo desde hace varios meses, tanto en Casa Rosada como en la residencia presidencial y es repudiado por toda los trabajadores de las comunicaciones que ven coartada la libertad de expresión y el derecho a la población de recibir información veraz, plural, libre y democrática.

De esa manera, sin conferencia de prensa, Alberto Fernández cerró su discurso expresando que está muy contento con por lo que se está haciendo con la vacuna que se va a producir con laboratorios privados y México. Por último reclamó que "por favor que no nos confundan, que no nos hagan discutir lo obvio y sigamos trabajando juntos, más unidos que nunca para poder pasar este mal momento del mejor modo".

Esta reflexión final del mandatario sudamericano llegó en razón de la convocatoria que sectores que se oponen a la continuidad de la cuarentena, que va a cumplir seis meses cuando venza esta octava fase, para el lunes que viene en diversos puntos del país cuando se cumpla el 170 aniversario de la muerte del General Don José de San Martín, líder de la independencia argentina, Chile y Perú. Una jornada de feriado nacional que seguramente volverá a tener mucha convocatoria como las que se hicieron, del mismo modo y bajo el mismo criterio, el pasado 9 de julio, día de la Independencia nacional y antes, el 20 de junio, en los festejos por el nacimiento de la Enseña Patria.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net