Civilización Ecológica, el Gran Proyecto de China

Ecología y medio ambiente 05 de noviembre de 2019 Por
China sigue siendo uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, y la construcción prevista de nuevas centrales eléctricas de carbón en todo el país,
CGTN-America-China-Gobi
- (Imagen de CGTN)

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

Por Hans-Josef Fell *

Como informó China Daily, en la cuarta sesión plenaria del 19º período de sesiones del Comité Central del Partido Comunista de China, las cuestiones ecológicas de China también serán objeto de un intenso debate.

Ya en 2012, Xi Jinping, el entonces recién elegido secretario general del Partido Comunista, que ahora está en el poder, había proclamado el establecimiento de una civilización ecológica. Esto significa más que la clásica protección del medio ambiente. Lo que se quiere decir más bien es que toda la sociedad debe comportarse en armonía con la naturaleza, también culturalmente, no sólo tecnológicamente. Según Xi Jinping, la ecología en armonía con la naturaleza debe impregnar toda la vida social.

Por supuesto, China todavía está muy lejos de esto. Pero los esfuerzos para alcanzar este ambicioso objetivo son mucho más intensos que en Europa y los Estados Unidos. Los primeros éxitos se han registrado desde entonces, la contaminación atmosférica está disminuyendo significativamente en muchas ciudades, las masas de agua están volviendo a ser cada vez más limpias, las zonas verdes y las reforestaciones están pasando por las ciudades y las regiones rurales hacia los desiertos. En ninguna otra parte del mundo las tecnologías ambientales como la solar, eólica y los vehículos eléctricos tienen un nivel tan alto de producción industrial.

China sigue siendo uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, y la construcción prevista de nuevas centrales eléctricas de carbón en todo el país, en particular, debe evitarse con carácter urgente si se quiere que el progreso tecnológico la convierta en líder mundial en la protección del clima. A pesar de los enormes progresos mencionados anteriormente, en China es necesario adoptar nuevas medidas no sólo en materia de política climática y medioambiental, sino también y especialmente en los ámbitos de las libertades civiles, la democracia y los derechos humanos.

El Partido Comunista, dirigido por Xi Jinping, celebró su 19ª reunión del Comité Central en Pekín del 28 al 31 de octubre. Al mismo tiempo, el 31 de octubre se celebró un importante congreso sobre civilización ecológica en la capital de la provincia de Jinan, que cuenta con una población de unos 10 millones de habitantes, en la provincia oriental de Shandong, que está muy industrializada. Las cuestiones ecológicas, en particular el rápido progreso del cambio climático y sus soluciones, se discutieron intensamente con gran empuje, típicamente chino, muchas celebridades políticas chinas, científicos y con gran atención de los medios de comunicación.

En mi intervención en la parte de apertura de la conferencia señalé con mucha resonancia positiva los dos pilares de una protección climática eficaz: una economía de emisiones cero y la construcción y conservación de grandes sumideros de carbono y zonas verdes. En el corazón de una economía de emisiones cero estaba la demanda de energía 100% renovable para 2030, incluso en China, sabiendo perfectamente lo difícil que será este camino con la gigantesca dependencia del carbón del país. Especialmente la simulación global del Energy Watch Group junto con la Universidad Técnica Lappeenranta para el abastecimiento total de la tierra sólo con energías 100% renovables despertó un enorme interés.

Para establecer el gran proyecto estratégico del gobierno «Nueva Ruta de la Seda», propuse ampliar la línea ferroviaria existente para el tráfico de mercancías desde Chongking en China, pasando por Kazajstán y Rusia, hasta Duisburgo, como un moderno ferrocarril de alta velocidad para los pasajeros. Esto implicaría una fuerte reducción del tráfico aéreo euroasiático. Paralelamente a la línea de alta velocidad, se podría construir una red eléctrica de alta tensión para operar los trenes con las grandes cantidades de energía eólica y solar captadas en los desiertos y también para abastecer de electricidad verde a los grandes centros a lo largo de la ruta.

En muchas conversaciones con científicos y políticos pude ver que la construcción de una civilización ecológica en China no es sólo palabras vacías como la supuesta política de protección climática de la CDU/CSU/SPD que lidera el gobierno federal en Alemania. China está buscando seriamente nuevas formas, junto con la ciencia y su propio interés económico en la exportación, para lograr el objetivo de liderazgo tecnológico en la protección del medio ambiente, las energías renovables y la movilidad de emisiones cero.

Mis conversaciones con el Dr. Chen Cungen, profesor de la Universidad del Noroeste de Beijing, fueron impresionantes. Hace décadas, como joven investigador, inició un proyecto de investigación germano-chino junto con la Universidad Técnica de Munich para reducir la erosión eólica. El resultado fue la mayor campaña ecológica del mundo, una reforestación en el desierto de Gobi, en una zona del tamaño de Alemania.

Un éxito ecológico increíble por el cual el Dr. Cungen es nombrado, con razón, el padre. La obra de su vida es un excelente ejemplo de cómo décadas de perseverancia y metas consideradas inicialmente imposibles (reforestación en el inhóspito desierto del Gobi) pueden conducir a resultados fenomenales.

*Hans-Josef Fell es Presidente del Grupo de Vigilancia de la Energía, una red internacional de científicos y parlamentarios para investigar la disponibilidad y escasez de recursos energéticos fósiles y nucleares y el potencial de expansión de las energías renovables. De 1998 a 2013 fue miembro del Bundestag alemán y ya en ese momento estaba comprometido con las energías 100% renovables. Ha recibido numerosos premios por su compromiso, incluyendo el Premio al Futuro Libre de Armas Nucleares del movimiento antinuclear internacional. Se puede encontrar más información en su sitio web Hans-Josef Fell – 100% Renewable Energies!

Tomado de Pressenza

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM