Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

TVN y Canal 13 de Chile demandados por mentiras potenciadas en sus Matinales / Agencias extranjeras censuran proceder vergonzoso de televisoras

Chile 10 de agosto de 2020 Redacción América Redacción América
BANER LUNES 10

OJO
LA PRENSA EXTRANJERA POR FIN LE PUSO EL OJO A ESTOS 'MAGOS' DE LAS NOTICIAS FABRICADAS A BASE DE MILLONARIOS 'FAVORES' PASADOS 'DEBAJO DE LA MESA'...

RINCONADA DE LOS ANDES / CHILE.- Una completa carnicería mediática es la que para sus fines comerciales hicieron en diciembre de 2019 varios canales televisivos chilenos con la imagen, nombre y figura de un alcalde provincial de Región Valparaíso, en esta caso puntual hablamos del alcalde de la Municipalidad de Rinconada, Pedro Caballería Díaz, a quien de manera hartera y rayando casi en lo ridículo, varios presentadores de matutinos con cobertura nacional expusieron ante sus millones de televidentes una criminal calumnia contra el edil.

Expusieron un tema que estaba siendo investigado mediante el Informe 787/2019 de 5 de diciembre de 2019, en el que la Contraloría Regional de Valparaíso expuso el resultado de una auditoría del período comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2018, respecto al uso de los recursos provenientes de la Ley Casino, luego de lo cual levantó observaciones al Municipio, respecto de las cuales requirió regularizar administrativamente los procesos ejecutados. En palabras simples, al parecer el Municipio de Rinconada realizó algunas actividades en las que los gastos llegaron a 40.000 millones de pesos chilenos. 

MALDAD O ESTUPIDEZ

El tema en sí, es que sólo se trató de un informe en proceso, un tema que se debía investigar, solicitar las facturas y eventualmente hacer alguna recomendación al ente edilicio, y a lo más grave, solicitar un par de facturas al pago persisin embargo, los imbéciles, o bien, los ignorantes faranduleros cambiaron maliciosamente la cifra mencionada en el Informe 787/2019 y lo cambiaron a: 4.000.000.000 pesos chilenos, o sea, cuatro mil millones de pesos, lo que generó de inmediato una crucifixión y condena pública al alcalde en cuestión, pues se le retrató prácticamente como a un mafioso e irresponsable servidor público que despilfarraba los recursos de su comunidad.

Este caso obligó al alcalde rinconadino a presentar sus respectivas denuncias penales, pues las trincheras televisivas y sus burdos presentadores ni tuvieron la decencia de incorporar en su show mediático al mismo alcalde, para que al menos tuviera la oportunidad de explicar que había un error en la cifra.

revisada33
ANOTADOS EN NUESTRA LISTA.- Sin más Brillo que el de una 'Pantalla ofrecida al más Jugoso Cheque', la concejala rinconadina Ana Pueyes tampoco hizo lo propio para explicar que se investigaba el gasto de 40 millones de pesos chilenos, y no 4.000.000.000 (cuatro mil millones de pesos), mientras que el reportero Bastián Kinney al pretender 'amañar' una entrevista al concejal Juan Castillo, y al oponerse éste a tal delito, decidió no entrevistarlo. ¿Quiénes manejan estos Matinales en Chile?
 

LAS DEMANDAS

Fue así que con fecha 16 de abril de 2020, interpuso sendas demandas por Daño a su imagen y de su gestión, contra Canal 13 y TVN, en atención a errónea información entregada a los televidentes y que fuera emitida en los espacios televisivos Bienvenidos y Muy (Malísimos) Buenos Días.

Mediante informe 787/2019 de 5 de diciembre de 2019, la Contraloría Regional de Valparaíso analizó y auditó el período comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2018, respecto al uso de los recursos provenientes de la Ley Casino, luego de lo cual levantó observaciones al municipio, respecto de las cuales requirió regularizar administrativamente los procesos ejecutados.

Dichos reparos -que constan en dicho informe y que es de público conocimiento, por cuanto se encuentra fácilmente en la página web de la Contraloría General de la República- señala, expresamente que, “no se percata de la existencia de delitos” y, actualmente, muchos de esos reparos han sido subsanados mediante la entrega de los respectivos respaldos de los gastos auditados.

13
Aquí vemos a otra de las 'Iluminadas' del nuevo periodismo 'Chantileli' chileno, confabulada con uno de los concejalitos locales, quien nunca desmintió la mentira que en esos momentos se ventilaba En Vivo a nivel nacional. ¿Lo investigamos también?
 

CHARLATANES EN VIVO

El día martes 17 de diciembre de 2019, el programa ‘Muy Buenos Días’ emitido por el demandado Televisión Nacional de Chile (TVN), durante prácticamente toda su transmisión se dedicó a abordar el supuesto resultado de la auditoría efectuada por la Contraloría Regional de Valparaíso respecto de la comuna de Rinconada. Sin embargo, en dicho programa sólo señalaron falsedades de dicho informe, menoscabando la honra e integridad de la máxima autoridad comunal y de la gestión municipal.

IMG_20191217_124955998
EL CHISTOSITO.- Varios 'Rostros' de la Televisión chilena se dieron gusto a costas del trabajo ajeno, mintiendo En Vivo para destruir el Honor de un Municipio y de sus funcionarios.

LA MASACRE

Por su parte, el Canal 13 SPA, a través de un programa de ‘Reportajes’ dentro del noticiero de las 21:00 horas del día 12 de diciembre de 2019 y, posteriormente en el programa matinal ‘Bienvenidos’ del día 13 de diciembre de 2019, emitieron numerosas afirmaciones injuriosas para con el Alcalde Caballería, a quien cuestionaron duramente como jefe comunal, señalando en pantalla mediante sus propios animadores, panelistas tercermundistas, conductores y a través de gráfica televisiva que “…existían millonarias irregularidades en la Municipalidad de Rinconada: Gastos en whisky, regalos y otros sin respaldos, agregando que uno de los concejales de la comuna habría declarado que … él no conoció siquiera de la realización de los eventos ni mucho menos de los gastos…”.

Hicieron publicidad gráfica y repitieron en innumerables oportunidades durante el programa que “… se trataba de 4.000 millones de pesos gastados en whisky, fiestas y viajes…”, cuando la realidad del informe de la Contraloría señala que “…son menos de 40 (cuarenta) millones de pesos…” (nota: aún se encuentra en proceso de informe ese monto menor a los 40 millones).

En efecto, los reportajes efectuados por las demandadas sólo se limitaron a señalar -constantemente- que existían irregularidades por 4.000 millones de pesos, lo cual evidentemente es falso, lo que se desprende de la sola lectura del informe de la Contraloría. Las acciones judiciales se contra TVN y Canal 13 se encuentran en tramitación en el 7° y 17° Juzgados Civiles de Santiago, respectivamente.

¿Quién regula este tipo de programas de tercera en todo el mundo?, ¿conocen estos ‘opinólogos’ lo que es rigurosidad periodística?, ‘tienen estudios en periodismo u otras fases de la profesión?

caballeria67
Roberto González Short, dirige la Agencia Prensamérica en Español para América Latina...

REACCIÓN INTERNACIONAL

Fue la noche de este domingo 9 de agosto que toda esta información llegó a conocimiento del director general de la cadena de noticias Prensamérica Internacional Roberto González Short, quien tras hacer las consultas pertinentes, decidió no quedarse en silencio ante el atropello mediático de sus colegas chilenos, «es imperdonable, nunca antes en mi carrera periodística me enfrenté ante tal desfachatez, nadie tenemos derecho en este oficio de comunicar o entretener, a menoscabar la honorabilidad ni el honor de todo un equipo de trabajo, sea rural o de la capital, simplemente para cumplir órdenes, entiendo que se puede, y se debe investigar cualquier gasto inusual del Municipio de Rinconada de Los Andes, y de cualquier ayuntamiento del mundo, pero sumarle al monto investigado la suma de 3.960.000 de más, sólo para hacer su fiesta informativa a costas de quienes trabajan con honradez en un pequeño pueblo chileno, como es este caso, es simplemente un atropello. Las demandas interpuestas por el alcalde Pedro Caballería en este caso, son más que merecidas, estos programas de entretenimiento no tienen las potestades para destruir décadas de trabajo sólo para sus fines analgésicos o antojadizos, veremos si no empezamos a dar seguimiento en nuestras agencias de noticias, quizás no tenemos los millones que Canal 13 y TVN tienen, lo que sí deben saber, es que nuestra Agencia como ellas, somos una Agencia ‘Reconocida Como Tal :., y eso significa que deben entender que se tienen que disculpar, pasar de las Profanas:. payasadas matutinas al periodismo serio, como corresponde al Canal, en este caso, a los canales demandados», dijo el Titular de Prensamérica desde Santiago, en Chile.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

red solidaria

Contra la violencia de la desigualdad, el apoyo mutuo y la organización

Pía Figueroa - Pressenza
Chile 24 de julio de 2020

Entrevista con Paulina Hunt que se unió a una red de vecinos en la comuna de La Reina. La cantidad de actividades solidarias iniciadas por esta red se destacan como prueba de lo que la autoorganización puede hacer por las personas para ayudarse mutuamente en catástrofes como esta

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net