Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Agentes federales reprimieron otra vez una protesta racial en Estados Unidos

Actualidad 26 de julio de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

PROTESTA
Ayer a la madrugada miles de manifestantes se movilizaron frente al tribunal federal de Portland, Oregon, algo que suma una nueva protesta contra la violencia policial. En ese contexto los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma por agentes federales.

La protesta duró varias horas y se lanzaron fuegos artificiales, pero aproximadamente a las 2.30, efectivos póliciales avanzaron en fila para dispersar a la gente que fue gaseada. A su vez, los bomberos extinguieron un incendio en las inmediaciones del Palacio de Justicia.

El Servicio Federal de Protección, que antes de la marcha había declarado “ilegal” la convocatoria, informó luego que algunos agentes resultaron heridos. La policía local afirmó que mientras dispersaban la manifestación descubrieron a una persona que se hallaba apuñalada, y que fue trasladada a un hospital. Por ese hecho fue detenido un sujeto del que sospecha cometió el hecho.

A eso de las 3 de la mañana, la mayoría de los manifestantes se había retirado y solo quedaban pequeños grupos deambulando por las calles. Las estimaciones oficiales aseguran que fueron cerca de 3.000 las personas que se manifestaron desde la medianoche contra la violencia racial. 

Estos nuevos actos de represión ocurrieron pocas horas después de que la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas reclamara que las personas que protestan contra el racismo y los periodistas que cubren la noticia no sean víctima de la “brutalidad policial”.

“Las manifestaciones pacíficas que han tenido lugar en ciudades de Estados Unidos, como Portland, realmente deben poder continuar sin que aquellos que participan en ellas […] corran el riesgo de ser detenidos o arrestados de forma arbitraria, estén sujetos al uso innecesario, desproporcionado o discriminatorio de la fuerza o sufran otras violaciones de sus derechos”, afirmó la titular de la oficina, Elizabeth Throssell.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected]atium.es, estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net