Chile: se aprobó la ley que permite sacar dinero del fondo de pensiones por la pandemia

Actualidad 23 de julio de 2020 Por Juan Pablo Peralta

AFP
Con 29 nuevos a favor, 13 en contra y una abstención, la Cámara Alta chilena aprobó el proyecto que ahora pasará a la Cámara de Diputados chilena, donde ya se aprobó la semana pasada y se espera que sea ratificada.

La iniciativa permitirá retirar hasta el 10% de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado de ese país sudamericano, sin pagar impuestos en el marco del estado de excepción.

La votación a favor de la norma en el Senado supone un nuevo revés para Ejecutivo andino, encabezado por Sebastián Piñera, ya que fue logrado con los votos de la coalición política oficialista, Chile Vamos.

Antes del escrutinio en el Senado, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, manifestó las críticas por parte del Gobierno a la iniciativa y expresó que es "una excusa para otros propósitos".

Ya antes de que el proyecto de ley saliera con votación positica en la Cámara de Diputados, la administración central había intentado alinear los votos de los diputados oficialistas, algo que finalmente no consiguió y le asestó este golpe.

La presidenta del Senado de Chile, Adriana Muñoz, pidió al presidente de Chile que no vete ni lleve al Tribunal Constitucional el proyecto de ley que sale del Parlamento.

"El mensaje al presidente es que no vete, que no lleve requerimiento al Tribunal Constitucional", reclamó Muñoz en una rueda de prensa.

Para ella, hacerlo significaría "darle la espalda a millones de chilenos que hoy día ven en esta iniciativa, en este proyecto de ley, una esperanza a la situación grave que están viviendo".

"Ya es realmente agotador el usar tanto resquicio, esconderse tanto en la Constitución para no entregar una respuesta a nuestros compatriotas", insistió la legisladora chilena.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar