Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Gobierno chileno esperanzado con la vacuna candidata a enfrentar la Covid-19 / ACTUALIDAD

Chile 22 de julio de 2020 Redacción América Redacción América
CCC

Vacuna1

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT 

ACONCAGUA CHILE.- Tras casi ocho meses de haberse detectado el primer caso de un ser humano contagiado con el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) en la ciudad de Wuhan China a finales de diciembre de 2019, y luego también que ante los estragos de dicha pandemia murieran y siguen falleciendo personas en todo el mundo, este lunes se hizo público por parte de la Universidad de Oxford que habían terminado los más importantes ensayos de una vacuna segura contra el coronavirus, la que induce una reacción inmune temprana, según los resultados iniciales. 

CHILE Y OXFORD

La noticia se hizo de conocimiento mundial y muchos celebran con esperanza los avances en este sentido por parte de los científicos, pues la humanidad continúa siendo golpeada por este mortal flagelo global. En Chile por ejemplo también hubo reacciones del Gobierno, en este caso fue el propio ministro de Salud Enrique Paris quien aseguró a medios de prensa que «este mismo lunes nos reunimos con Grupo Astrazeneca, la Universidad de Oxford y vamos a iniciar también un estudio colaborativo con ellos, con un consorcio de universidades (…) se han dado a conocer resultados muy promisorios respecto a esta vacuna», dijo el secretario de Estado.

De acuerdo a la revista médica The Lancet, tras los primeros ensayos clínicos se determinó que la vacuna ‘AZD1222’ mostró ser segura y con signos de inducir respuestas inmunes.Vacuna_Susan Porras

 Ante tal panorama este martes GLOBATIUM consultó a la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, sobre la importancia de este anuncio relacionado con la prometedora vacuna, misma que podría trae alivio y esperanza a cada uno de los chilenos y de la humanidad entera.

«Es claro lo que ha dicho el Ministro Paris, sobre que nuestro país se sumará a colaborar con los estudios para una vacuna. Todos esperamos que pronto se encuentre una inmunización para este virus y con ello se atenúen sus efectos en nuestras comunidades y en nuestra vida cotidiana, lo que sin dudas sería de gran ayuda para nuestra labor sanitaria, la que obviamente no se detendrá, porque una vacuna eventualmente nos permitiría inmunizar a una parte de la población, pero otra va a tener efectos y nosotros como red asistencial tendremos que preocuparnos de cuidar su salud. Mientras la vacuna no tenga efectos probados, tendremos que seguir manteniendo medidas que son incómodas, que han alterado nuestros ritmos de vida, que han afectado nuestras actividades diarias y que hasta ahora son la mejor forma de prevenir los contagios. Una vacuna cambiaría en parte ese escenario, porque aunque contemos con ella, siempre vamos a tener que mantener medidas que nos protejan de eventuales contagios y sus consecuencias, en especial en los grupos etarios en que está comprobado que el Covid-19 ha tenido efectos más complejos», dijo Porras.

Lo más sensato en esta situación es no celebrar aún una victoria, pues sólo se trata de la presentación de una prometedora candidata, se necesitan más pruebas y mientras las mismas se realicen dolorosamente el Coronavirus seguirá haciendo de las suyas en el mundo, pues hay que recordar que este ensayo incluyó a 1.077 personas de entre 18 y 55 años de edad, sin antecedentes de Covid-19 y tuvo lugar en cinco hospitales de Reino Unido desde finales de abril hasta finales de mayo. Los participantes recibieron la vacuna del Covid-19 o la vacuna conjugada meningocócica, como grupo de control. La posible vacuna Covid-19 de la Universidad de Oxford podría lanzarse a finales de año, pero no hay certeza de que eso suceda, dijo este martes el principal desarrollador de la vacuna.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

red solidaria

Contra la violencia de la desigualdad, el apoyo mutuo y la organización

Pía Figueroa - Pressenza
Chile 24 de julio de 2020

Entrevista con Paulina Hunt que se unió a una red de vecinos en la comuna de La Reina. La cantidad de actividades solidarias iniciadas por esta red se destacan como prueba de lo que la autoorganización puede hacer por las personas para ayudarse mutuamente en catástrofes como esta

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net