Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

"Dolor y gloria", de Almodovar, gran ganador de la entrega virtual de los Premios Platino

Se alzó hoy con seis de los siete Premios Platino a los que aspiraba en una entrega virtual en la que Argentina solo se llevó uno de la mano de Gerardo Romano por su rol en "El Marginal III".

Cine 30 de junio de 2020 Agencia Telam
dolor y gloria

"Dolor y gloria", último filme del español Pedro Almodóvar protagonizado por Antonio Banderas, se alzó hoy con seis de los siete Premios Platino a los que aspiraba en una entrega virtual en medio de la pandemia de coronavirus en la que Argentina solo se llevó uno de la mano de Gerardo Romano por su rol en "El Marginal III".

Con marcado predominio español, lejos de la Rivera Maya y sin aplausos cada vez que se anunciaban los ganadores, la entrega de premios que estaba prevista para el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret se realizó de forma exprés y virtual conducida por la actriz y cantante colombiana Majida Issa y el actor y cantante mexicano Omar Chaparro.

Antes de la entrega, Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino, con un sillón y portarretratos familiares de fondo, calificó la pandemia como un "mal sueño que ha afectado a todos los rincones del mundo" y destacó que esta edición de los galardones es "un homenaje a las personas que han sufrido los daños en Iberoamérica".

"Dolor y gloria", que narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, se alzó con los premios a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección (Pedro Almodóvar), Mejor interpretación masculina (Antonio Banderas), Mejor Guión (Almodóvar), Mejor Música Original (Alberto Iglesias) y Mejor Dirección de Montaje (Teresa Font).

En la única categoría que no se alzó con el premio fue Mejor Dirección de Sonido que se la llevó Lena Esquenazi por su trabajo en "Monos", coproducción entre Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Uruguay, Dinamarca, Suecia y Suiza dirigida por Alejandro Landes que también se alzó con el premio a Mejor dirección de fotografía (Jasper Wolf).

Además, el galardón a la Mejor Interpretación Femenina se lo llevó Carol Duarte por su actuación en la brasileña "La vida invisible", de Eurídice Gusmão.

"La casa de papel"
"La casa de papel"

Otro de los títulos que más resonaron en la entrega fue el de "La casa de papel", serie que se llevó tres premios: Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, Mejor Interpretación Femenina de reparto en Miniserie o Teleserie (Alba Flores) y Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie (Álvaro Morte).

En cambio, la categoría Mejor Interpretación Femenina en series recayó en la mexicana Cecilia Suárez, protagonista de "La casa de las flores".

Para Argentina, si bien el filme "El cuento de las comadrejas" (Juan José Campanella) con cinco nominaciones y la serie "Monzón" con cuatro eran las producciones nacionales con mayor presencia, el único ganador resultó Gerardo Romano en la categoría Mejor Interpretación Masculina de reparto en Miniserie o Teleserie por su rol en "El marginal III".

Luego, el premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana se lo llevó "La Camarista" de Lila Avilés, en tanto la Mejor Película Documental fue para la brasileña nominada al Oscar "Al filo de la democracia" de Petra Costa.

El galardón a Mejor Dirección de Arte fue para Juan Pedro de Gaspar en la española-argentina "Mientras dure la guerra", el de Mejor Película de Animación fue para la española "Buñuel en el laberinto de las tortugas", en tanto el Premio Platino al Cine y Educación en Valores fue para "El despertar de las hormigas" (Costa Rica, España), de Antonella Sudassasi.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

manifestacion LU2

Películas finalistas del 5ª FICNOVA: Luchadoras, hacia la conquista de un derecho

Hugo RG
Cine 28 de octubre de 2020

El pasado 3 de octubre tuvo lugar la Gala de entrega de los galardones del V FICNOVA, Bienal 2018-2020, a través de una emotiva conexión internacional. Una de las películas finalistas de la sección de DOCUMENTALES fue "Luchadoras, hacia la conquista de un derecho" Un recorrido en la historia de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en la Argentina. A través de las voces de algunas de sus militantes históricas.

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net