Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Argentina entra en una fase de cuarentena restringida en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Actualidad 26 de junio de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

WhatsApp Image 2020-06-26 at 14.40.48Luego de un fallido anuncio que se esperaba ayer jueves desde la Residencia de Olivos. los tres máximos funcionarios de la República Argentina, el presidente, Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillor, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, grabaron un mensaje conjunto que se emitió esta tarde, para explicar los detalles de las medidas que derivan en una cuarentena más restrictiva que comienza el próximo lunes 29 de junio, se incrementa el miércoles 1 de julio, y se extiende hasta el 17 de ese mismo mes.

Fue el propio jefe de Estado quien comenzó diciendo que hay que  parar el ritmo de contagios del Covid-19. El mandatario expresó que sabe que para muchos las decisiones que se toman en esta fase agravan la crisis económica. Sin embargo, Fernández cuestionó esa idea diciendo que se cayeron los bonos de todas las potencias del mundo por el temor a un rebrote, y aclaró que él nunca se enamoró de la cuarentena, que es el único remedio en estos momentos.

El titular del Ejecutivo expresó que lo que quiere su administración es que no haya más muertos, y agregó que el esfuerzo que se hizo no fue inútil, sino "todo hubiera sido más grave". Enfatizó que si no se habilitaban todas las camas necesarias para enfrentar el Coronavirus, "en estos tres meses otros serían los resultados", y remarcó que "no tenemos que enojarnos con el remedio sino con la enfermedad". "La economía se deteriora pero la vida no se recupera", dijo AF. Por esos 1000 que fallecieron no podemos dejar que esto avance, pidió el Presidente de la Argentina, quien a su vez enfatizó  que "América Latina es el epicentro de la pandemia" (..) "hemos logrado contener mucho el número de contagios. Creció Chile, Perú, Brasil tiene 50 mil muertos, a ese ritmo tendríamos 10 mil fallecidos".

Alberto Fernández afirmó que "dicen que hemos hecho todo eso y nos ha traído consecuencias económicas. Hay muchos países que han liberado la cuarentena y han tenido los mismos resultados económicos. El problema es la pandemia no la economía". Además aseguró que se está notando que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se ha expandido el contagio, "gente que viene a Capital Federal de PBA, o viaja al Chaco transmite el virus". Informó también que el problema está en el AMBA y en la provincia del Chaco, aunque con menor intensidad. Sin eufemismos Fernández dijo que "estamos  viendo que el Área Metropolitana está contagiando al resto del país". y siguió, "tenemos que hacer un esfuerzo en esa zona, para preservar la salud y cuidar a los demás, tenemos que aislar el área metropolitana y Chaco.

Según los datos que arrojó el Mandatario, entre el 5 de abril y este 26 de junio ha crecido el uso de la terapia intensiva. Hay un porcentaje de ocupación del 54,1 % en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más del 52 por ciento en la provincia homónima. Fernández aclaró que en muchas provincias las actividades se han ido iniciando. la idea es cerrar el área metropolitana para ir liberando camas.

Entre las decisiones que se han tomado se anunció que el servicio de transporte público quedará limitado a las actividades que fueron declaradas esenciales. Esos trabajadores tendrán que renovar sus permisos de circulación desde el próximo lunes. El miércoles 1 de julio se volverá al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y los ciudadanos que no tengan permisos esenciales sólo podrán salir para adquirir provisiones de alimentos en los comercios de cercanía. Van a quedar algunas industrias esenciales en parques industriales de la Provincia de Buenos Aires, y los que producen con fines de exportación. Se va a reducir la presencia de empleados públicos de los tres gobiernos (nacional, porteño y provincial).

Fernández prometió "socorrer a todos", e informó que la ayuda que se ha dado desde el Estado ronda casi el 3 por ciento del PBI. Se va a seguir pagando la mitad de los salarios de los empleados del AMBA y Chaco, y el Ingreso Familiar de Emergencia (de sólo 10 mil pesos contra un salario mínimo vital y móvl de $16.785), que se va a otorgar por tercera vez a 9 millones de personas que no tienen ningún otro tipo de ingreso. Los comerciantes y trabajadores independientes pueden acceder a créditos a tasa cero de hasta $150 mil a pagar en 18 cuotas. En materia sanitaria se potenciarán los test. El Gobierno local estima que la suba de contagios no es porque estos se hayan intensificado, sino por la circulación. La idea de la administración del Frente de Todos a nivel nacional, y de Cambiemos en CABA, es mejorar la capacidad de diagnóstico médico.

El líder del Poder Ejecutivo le pidió a los argentinos  que cuando la autoridad les proponga aislarse, lo hagan aunque sabe que es algo que cuesta y es difícil porque hay que dejar las casas. Para Fernández la batalla que se está librando está dando  buenos resultados, y que eso se está logrando entre todos. Enfatizo que esto se hace dejando de lado todas diferencias políticas, "con el consenso de Horacio (Larreta) y de Axel (Kicillof), "algo que es por el bien de todos". y cerró: "No saben cuanto valoro la libertad, pero se pierde siempre cuando uno muere. Para ser libres hay que vivir"

Por su parte el máximo responsable del Ejecutivo porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó que van casi 100 días de cuarentena y que entiende que es muy difícil para todos, incluyendo para ellos, en sus roles de gobernantes. El dirigente opositor afirmó que está convencido de que "la cuarentena nos ha preservado". "No hay un protocolo para abordar esta pandemia, ni conocimiento preciso, sólo el ejemplo y experiencia de los otros países" agregó Larreta e informó que a partir del viernes pasado el crecimiento de casos fue exponencial, entre 850, con picos de 1000 por día. "Si reforzamos los esfuerzos individuales, esa curva empezará a bajar como en muchos países de Europa", manifestó el edil de la Capital Federal.

En línea con Alberto Fernández, Larreta aseguró que el incremento de contagios produce el aumento en la ocupación de camas, que está por encima del 50 por ciento, y detalló que el promedio de edad de los fallecidos es de 75 años, lo que demuestra que los ancianos corren mayor peligro. En ese aspecto dijo que "hay que tomar decisiones más drásticas, restringir el contacto social, seguir con el Plan Detectar e insistir con los cuidados personales. algo que en la Ciudad se respeta mucho". El intendente de Buenos Aires afirmó que los testeos han dado resultado en muchos países, apenas se detecta a alguien con los síntomas se buscan los contactos estrechos que tuvo y se los sigue para ver si dan positivo, y si es así, se los aisla, "tenemos 3512 personas aisladas en CABA y esto permite ir cortando los contagios", y agregó que en los barrios vulnerables de la ciudad está cayendo la curva mientras se suman testeos en los barrios con más casos. Ya se hicieron 71.100 hisopados, algo que "requiere una enorme logística con 1000 personas haciendo los seguimientos, a los que se van a incorporar mil más", dijo HRL. Por otra parte se busca reducir la circulación y contactos personales, redoblando los esfuerzos para reducir la movilidad en el transporte público.

Larreta reiteró que a partir del lunes sólo podrán viajar los trabajadores esenciales y agregó que además se va a incorporar un control desde las tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). Hay que reducir la circulación en la CABA, y en ese aspecto el jefe de gobierno de la ciudad rioplatense comunicó que a partir del miércoles 1 de julio, desde las 00 horas, se restringe la actividad física al aire libre hasta el 17 de julio, sólo van a funcionar los comercios esenciales, los bancos, y se va a mantener el delivery, así como la posibilidad de retirar alimentos desde los locales gastronómicos.

El edil porteño manifestó que "sabe que esta medida es muy angustiante pero es necesario"y  adelantó que en las próximas horas su administración va a detallar medidas de  apoyo para aquellos que deben sostener sus negocios, o todavía no han podido abrirlos.. Otro detalle que sumó, es que se van a mantener las salidas de menores  los fines de semana, regulados con la terminación numérica del Documento Nacional de Identidad, y con cuidados de distanciamiento que va a haber que  potenciar. Larreta garantizó que estas medidas van a bajar la curva y reiteró que el 80 por ciento de los que usan camas de terapia intensiva son mayores de edad, "les pedimos a los adultos mayores que se queden en sus casas, y se les brindará ayuda". Es peligroso que estén en las calles mientras el virus siga circulando".

El último en hablar en el mensaje grabado fue el gobernador Kicillof, quien expresó que "el esfuerzo que les vamos a pedir hoy es agotador, sabemos de las angustias pero es para evitar peores angustias". El ex ministro de economía argentino remarcó que "tendríamos entre 650  mil contagios y 10 mil muertos con camas agotadas si no hubiésemos realizado la cuarentena (...) que  sirvió para conseguir insumos y elementos para el sistema sanitario y el esquema de seguridad". "Eso se pudo hacer por la decisión que tomamos, por más dura que sea", afirmó el gobernador bonaerense, quien agregó que "pudimos desarrollar test nacionales y el tratamiento del plasma que está en fase experimental en la PBA".

Axel Kicillof destacó que están creciendo los casos, pero que de todos modos la cuarentena ha permitido llevar adelante un sistema de fases que permite que muchos municipios estén en fase 5, no así en el Conurbano, donde la situación de contagios está creciendo de manera exponencial. Según explicó el funcionario kirchnerista los especialistas sanitarios les dijeron que hay que vaciar las calles, "basta de reuniones sociales y relajaciones", expresó. "Ahora el objetivo es evitar contagios. Los efectos de un aislamiento creciente se van a notar en 10 o 15 días, esta es la solución, si hubiera otra, la aplicaríamos", cerro Kicillof. "Depende de cada uno de nosotros respetar las reglas. Hoy no hay forma de evitar las crisis económica, ocurre en todo el mundo. La pandemia es la causa", afirmó AK, y sumó, "la cuarentena nos dio el tiempo para estar mejor preparados. Agradezco a todos los bonaerenses y les pedimos un esfuerzo más profundo y mayor como lo ha hecho el país, y agradezco a los 135 intendentes oficialistas y opositores, han puesto el cuerpo y la cara. Cumplimos  200 años en la PBA y va a ser recordado con tristeza, quisiéramos haber estado en otra situación. No cabe duda de que esto va a pasar y cuando pase vamos a estar orgullosos del esfuerzo que hicimos".

En el cierre del anuncio grabado que duró casi una hora, el presidente Fernández expresó toda la solidaridad para los amigos y familiares de los mas de mil muertos, y agregó que "decían que eramos la oveja de un rebaño que iniciaba una cuarentena antes de tiempo, sin embargo no es así. Somos un gran país, una gran sociedad, no bajemos los brazos ahora, que no nos confundan, hicimos tanto esfuerzo, otro esfuerzo vale la pena."

Más tarde Presidencia de la Nación envió el detalle sobre las actividades que siguen siendo esenciales:

📌 Los trabajadores esenciales son (incluye casos de fuerza mayor): 

(Decreto 297/2020 - ARTÍCULO 6º.)- Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net