Darse de alta como autónomo y evitar complicaciones en el proceso

Empresas 21 de enero de 2019 Por
Para los emprendedores que desean realizar cambios en su vida laboral y han planificado empezar a trabajar por cuenta propia, un paso indispensable es darse de alta como autónomo. De esta manera realizará sus actividades dentro del marco legal.
ejecutivo

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

El proceso para darse de alta como autónomo es muy sencillo, sin embargo, si para el solicitante no le es grato realizar este tipo de actividades, existen gestores que ofrecen sus servicios para facilitar todo este proceso a sus clientes, con resultados eficientes y a precios acordes.

Primer Paso: Alta en Hacienda

Para ser parte del grupo de emprendedores con alta autonomos madrid, el primer trámite a realizar es el alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda.

Para realizarlo, es necesario presentar el modelo censal 36 o su equivalente, el modelo censal 37, según sea el caso. En el modelo censal debe contener la siguiente información:

  • Datos fiscales. Se refiere a los datos personales del solicitante.
  • Datos de la actividad:
    • Epígrafe IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Consiste en definir la actividad en alguna de las existentes en la tabla de epígrafes de IAE, proporcionada por la Agencia Tributaria.
    • Dirección de la actividad o del local. En caso de contar con un local, es necesario informar la cantidad de metros cuadrados que son utilizados para la actividad.
    • Fecha de comienzo de la actividad.
    • Régimen de IVA.
    • Régimen de IRPF.

Los pasos para darse de alta autonomo son sencillos, pero es necesario que el solicitante sea cuidadoso con la información que suministra, evitar errores en las fechas señaladas, así como en los demás datos solicitados en el modelo.

Ante cualquier duda, el solicitante puede considerar que existen agencias de gestoría especializadas en el tema, que ofrecen asesorías respecto a los pasos a seguir, incluso colocan a disposición sus servicios para realizar todo el trámite y entregar el alta como autónomo.

Segundo paso: Alta en la Seguridad Social

El primer dato de interés para darse de alta como autonomo en la Seguridad Social, es que la fecha de inicio de la actividad debe ser anterior a la fecha indicada en Hacienda.

De no realizarlo de esta manera, el solicitante deberá cotizar por los días de trabajos efectivos, y deberá efectuar el cargo de la cuota de autónomos mensual completa, así como otros posibles cargos al desarrollar actividades por su cuenta sin estar debidamente dado de alta.

La continuación del proceso de alta en la Seguridad Social debe ser gestionada de manera electrónica, mediante un certificado digital, en el que el autónomo comunica la siguiente información:

  • Código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de la actividad. Éste código dependerá del IAE.
  • Base de cotización. El solicitante debe elegir una base de cotización que se encuentre entre los límites establecidos por la Seguridad Social. Considerando la base de cotización definida, se calcula la cuota de autónomo.
  • Mutua de Accidente de trabajo. El solicitante debe elegir una mutua que cubra alguna posible incapacidad temporal.
  • Número de cuenta bancaria desde la que el solicitante realizará el pago de la cuota mensual.

Una vez realizado este proceso, el solicitante obtendrá su certificado digital a través del sitio web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y puede ser instalado en el ordenador destinado para las actividades. Este certificado representa la marca digital del solicitante como autónomo.

Finalmente, la Seguridad Social emitirá una resolución de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la cual representará el justificante de alta autónomo del solicitante, y debe ser conservado junto al modelo censal 36 o 37, según haya sido el caso.

Errores frecuentes durante el proceso

A continuación se plantea una breve lista con los errores más comunes por parte de los solicitantes en el momento de tramitar su alta como autónomo:

  • Tramitar el alta en Hacienda, antes que en Seguridad Social: La fecha de inicio de actividades en la Seguridad Social debe ser igual o anterior que la fecha señalada en Hacienda.
  • No capitalizar el paro antes de iniciar el proceso de alta como autónomo: Existe la opción de solicitar el pago único de desempleo antes de iniciar el proceso de alta autonomos, una manera inteligente y legal de obtener parte de la financiación del nuevo proyecto del solicitante.
  • Solicitar el alta en Hacienda, pero olvidar hacerlo en la Seguridad Social: Esta confusión suele ser común en los solicitantes, es importante realizar ambos trámites en el margen de tiempo que señalan estos entes.

Solicitar el alta como autónomo es un proceso que requiere de mucho cuidado en los detalles, por lo que una opción que puede ser considerada es la asesoría de gestores especialistas en el tema. Esto genera un ahorro de tiempo y de dinero, aparte de la tranquilidad del solicitante al saber que su trámite está siendo procesado por expertos.

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM