Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Nadia Calviño candidata favorita para presidir el Eurogrupo

Nadia Calviño, licenciada en Ciencias Económicas y en Derecho, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Comenzó su carrera en el Ministerio de Economía de España, donde ejerció de directora general de la Comisión Nacional de la Competencia.

Política 25 de junio de 2020 RT Noticias
CALVIÑO

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este 25 de junio que presenta la candidatura de su vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo, al que califica como "un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa más fuerte".

El Eurogrupo es un órgano informal en el que los ministros de Economía y Finanzas de los países de la UE cuya moneda es el euro coordinan y supervisan sus políticas económicas.

El propio presidente español, Pedro Sánchez, ha asegurado que "sería un honor" que Calviño asumiera ese cargo y ha recordado que sería la primera vez que "España y una mujer liderarían esta institución".

De momento, la candidatura de Calviño es la única presentada, aunque el plazo terminará a las 17:00 de esta jornada y podrían aspirar otros dos candidatos: el luxemburgués Pierre Gramegna, quien perdió en noviembre de 2017 frente al actual presidente saliente, Mário Centeno; y el irlandés Paschal Donohoe.

Nadia Calviño parece partir como favorita, pero deberá superar la desconfianza de los dirigentes de Austria, Dinamarca, Suecia o Países Bajos, que en los últimos tiempos se han opuesto a todas las propuestas de España, desde la armonización fiscal hasta el reaseguro de desempleo europeo.

En España, la candidata ha sido respaldada por Ciudadanos, partido de centro derecha, que incluso ha enviado una carta a dirigentes de siete países europeos para solicitar que también apoyen a Nadia Calviño. 

El principal partido de la oposición, el Partido Popular, no ha dejado claro si apoyará a Calviño, aunque el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, se ha manifestado a favor al tuitear que "no hay mejor garantía para que la política española siga las directrices moderadas de la Unión Europea que el Eurogrupo se siente en nuestro Consejo de Ministros".

Nadia Calviño, licenciada en Ciencias Económicas y en Derecho, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Comenzó su carrera en el Ministerio de Economía de España, donde ejerció de directora general de la Comisión Nacional de la Competencia.

Después de más de una década se trasladó a la Comisión Europea en 2006, donde fue directora general adjunta en las direcciones generales de Competencia, Mercado Interior y Servicios financieros, así como directora general de Presupuestos entre 2014 y 2018, hasta que fue llamada por Pedro Sánchez.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net