Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Alemania reabrió desde hoy sus fronteras con países de la Unión Europea

Actualidad 15 de junio de 2020 Juan Pablo Peralta Juan Pablo Peralta

Desde hoy lunes, el Gobierno de Angela Merkel eliminó los controles fronterizos instaurados hace tres meses, que solo se mantendrán, durante una semana más, para los vuelos procedentes de España. Madrid hará lo mismo el próximo lunes 21.

El portavoz del ministerio de Interior alemán, Markus Lammert, explicó que la restricción será sólo para los vuelos procedentes la península ibérica hasta el próximo 21 de junio, cuando el país ibérico reaabra también sus fronteras con el resto de la Unión Europea.

Lammert aclaró que esto se debe a una cuestión de “reciprocidad” basada en la decisión española, subrayando sin embargo que "no es fortuita sino que el gobierno español la tomó en base a consideraciones de carácter epidemiológico".

Aunque las restricciones se levantaron progresivamente en las últimas semanas, los controles se mantenían en las fronteras terrestres con Austria, Francia, Suiza y Dinamarca, en algunas de ellas sin carácter sistemático.

Los viajeros procedentes de España deberán acreditar que tienen un motivo importantes para entrar en el país como la necesidad de visitar a un familiar cercano.

El levantamiento general de las restricciones significa que a partir de ahora ya no será necesario acreditar una razón de peso para acceder a Alemania y que, junto con objetivos como el turismo y las visitas, será posible por ejemplo cruzar la frontera desde el país vecino para realizar compras.

Por el contrario, en el caso de los viajeros procedentes de España, hasta el 21 de junio deberán demostrar aun que tienen un motivo para ingresar en Alemania, como residir de forma habitual en el país, la necesidad de visitar a un familiar cercano o para desempeñar actividades laborales esenciales.

“En la lucha contra el virus hemos demostrado que las personas de la UE se mantienen unidas con paciencia y confianza. Me alegro de que, manteniendo la cautela, podamos atrevernos ahora a asumir una mayor libertad”, afirmó en Twitter el ministro del Interior Horst Seehofer con motivo de la reapertura.

La eliminación del cierre fronterizo, que coincide con el restablecimiento generalizado de la libertad de circulación en la UE, tiene que ver con el retiro de la advertencia global contra los viajes por parte del ministerio de  Relaciones Exteriores alemán.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net