A 40 días de dejar el gobierno Macri autorizó un aumento del 5% de los combustibles en Argentina

Argentina 31 de octubre de 2019 Por

logoglo19R150Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y si está todo correcto publicado.

combustibles

Tras la derrota electoral del oficialismo, la Secretaría de Energía autorizó un aumento del 5 por ciento en el precio de los combustibles, el mismo se aplicará desde esta medianoche. El aumento había sido anticipado esta mañana por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y finalmente confirmado por el Gobierno en la tarde. 

Tras la nueva devaluación ocurrida en agosto que llevó el dólar a 60 pesos, la administración de Cambiemos decidió lanzar un paquete de medidas para aliviar la presión inflacionaria sobre el bolsillo de los argentinos y llegar con posibilidades electorales a las elecciones generales, entre ellos, el decreto 566/2019 que congeló el precio de la nafta y el gasoil con un dólar referencia de 45 pesos. 

La presión de las empresas petroleras, que amenazaron con retirar sus inversiones de Vaca Muerta forzó al Gobierno a otorgar una suba del 4 por ciento en septiembre, por debajo de la devaluación. Por eso, pasado el comicio, las firmas petroleras comenzaron a ejercer presión para actualizar esta suba en los combustibles antes del 13 de noviembre, fecha en la que vencerá el nombrado DNU. 

Sin chances de continuar con un segundo mandato la administración de Mauricio Macri cedió a las presiones y habilitó un aumento que comenzará a regir en la madrugada "con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 (...) y prevenir eventuales problemas de desabastecimiento", argumentó la Secretaría de Energía. 

La suba autorizada será del 5 por ciento, mientras que el dólar de referencia para el precio del crudo, se establece en 51,77. 

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argetina (CECHA), Gabriel Bornoroni, anticipó que para el mes entrante debe esperarse que los aumentos continúen. "Desde el 14 de noviembre las petroleras estarían habilitadas para incrementar los precios de los combustibles y el porcentaje de atraso, del que se habla es de 20 por ciento", advirtió.

Juan Pablo Peralta

Trabajó en el noticiero cultural de TN (Colectivo Imaginario). Fue Cronista de Exteriores en Canal 26 y FM la 101. Hizo móviles para Radio América (AM 1190), también en AM 750 y Radio El Mundo (AM 1070). Acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento. Participó en Radio Nacional (AM 870) del programa La Fonola que ahora sale por La 2x4 (Radio Ciudad). Condujo el ciclo "Tildados" en Radio File e integró el equipo de AIRE DIGITAL en La Radio En Línea y hoy forma parte del ciclo televisivo "De Izquierda a Derecha" (@DeIzquierdaDerecha), además de formar parte del equipo de ECMC Noticias México y la red mundial de información Globatium

Boletín Globatium

Globatium ha concluido su proceso de cambio a un sistema periodístico profesional. muchas gracias a todos por su paciencia.

Invitamos a todos nuestros lectores a suscribirse en nuestro boletín de noticias. El que necesite información sobre nuestro funcionamiento, puede escribirnos abajo en "contacto".

Estamos muy ilusionados con esta nueva plataforma que nos garantiza una velocidad increíble, esto lanzará nuestro proyecto. Por otra parte hemos simplificado muchas cosas que harán de globatium un medio muy eficaz. Bueno amigos seguimos trabajando, un cálido abrazo a todos los que nos han acompañado hasta aquí.

HEMEROTECA GLOBATIUM 

Archivo Web de GLOBATIUM