Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

Ayuda del Gobierno llega a todos los rincones del país / Dideco San Felipe y GORE en acción / VALPARAÍSO

Chile 03 de junio de 2020 Redacción América Redacción América
porta

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / DESDE CHILE

SAN FELIPE CHILE.- Las cámaras de GLOBATIUM© viajaron este martes 2 de mayo hasta el Valle de Aconcagua en Valparaíso, en ese lugar fueron diez los transportistas escolares los que iniciaron su primera jornada laboral tras varios meses sin poder recibir un sólo peso para el sustento de sus hogares, lo que representó una verdadera alegría y sentimiento de dignidad, se trata de las primeras 300 cajas de mercadería (de las 1.000 que llegaron el lunes), las que ayer mismo llegaron a las manos de familias en serias necesidades, en este caso del sector de Punta El Olivo, La Quebrada y Nuevo Algarrobal.

Entrega1
LLEVAN MERCADERÍA.- Las cámaras de GLOBATIUM registran el momento que la caravana de autos de transporte escolar se dirigía a entregar la mercadería a las familias asignadas.

El operativo de reparto contó con la participación de personal municipal encabezado por la Dideco San Felipe, Carabineros de San Felipe, logística de las Fuerzas Armadas de Chile Regimiento Reforzado N°3 Yungay, Gobernación de San Felipe, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva y los propios transportistas escolares.

Entrega_Pablo Silva
Pablo Silva Núñez, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe Aconcagua, en Chile.

GLOBATIUM© habló en esta oportunidad con el Dideco Pablo Silva Núñez, quien explicó que «esta jornada es la primera de nuestra entrega vamos a generar el proceso de trabajo  de manera coordinada con Gobernación, los transportistas escolares, el Ejército que nos apoya, Carabineros y funcionarios municipales que fueron en cada uno de los furgones para formar el vínculo con los territorios visitados, en esta oportunidad fueron unos 296 hogares los visitados», dijo Silva a GLOBATIUM©.

- ¿Qué sigue ahora cómo se desarrollarán las demás fechas de entrega?

- La planificación territorial ya está hecha con el Ministerio de Desarrollo Social dado que la entrega del GORE y Gobierno Central son territoriales, por tanto por unidades vecinales ya enviamos el desglose de nuestro trabajo estadístico que nos pidió el Ministerio de Desarrollo Social y vamos a planificar dependiendo de la llegada de las cajas. 

Entrega3CUENTAS CLARAS.- Cada uno de los transportistas escolares deben firmar varios documentos para rendir cuentas de su trabajo con transparencia.

EN CARAVANA

Posteriormente a que llenaran todos los diez furgones con mercadería, en una larga caravana de vehículos se llegó hasta los sectores asignado, GLOBATIUM© dio seguimiento al accionar y también en terreno hablamos con varias de las dueñas de casa, quienes felices y algo aliviadas nos compartieron sus impresiones.

Entrega_Maria Tapia
María Tapia, beneficiada, Villa Los Olivos: «Hasta el día de hoy nadie nos ha ayudado, de verdad, lo único son ustedes poh, yo vivo con dos hijas somos tres mujeres estamos solas así que esto nos viene a tiempo, desde antes que empezara la pandemia ya yo había quedado sin trabajo para mí es muy bonito que nos trajeran esta ayuda, la junta vecinal nada ha hecho porque ya no está activa aunque tenemos sede no tenemos junta vecinal».

Transportistas_Ivan Reyes
Consejero Regional de la V Región Valparaíso, Iván Reyes.

CIFRAS QUE HABLAN

Estas 3.690 cajas de mercadería -de las que ayer se recibieron 1.000- es una inversión directa del Gobierno Regional y sólo representan la primera parte de tres tractos de un total de 12.000 millones de pesos, GLOBATIUM© habló con el Core Iván reyes, quien comentó que «para nadie es un secreto que hoy día hay mucha gente que lo está pasando mal han perdido el trabajo la pandemia nos ha complejizado bastante sumado también con la sequía en el Valle de Aconcagua, relacionado con esta situación es que el Gobierno Regional destinó $4.000 millones para la compra de 85.000 cajas de mercadería que ya están siendo entregadas en toda la V Región, esta mercadería de acuerdo a lo que nosotros propusimos al Ejecutivo será distribuidas a través de quienes laboran en el transporte escolar, esto porque estábamos buscando la fórmula de poder ayudar a los transportistas escolares que también lo están pasando mal, por lo tanto ellos van a prestar un servicio de transporte de la distribución de estas cajas que se hará a través de los 38 municipios de nuestra Región (incluidos Isla de Pascua y Juan Fernández)», dijo Reyes.

Entrega4
TODOS TRABAJAN.- En la gráfica vemos también al Jefe de Gabinete del alcalde sanfelipeño Patricio Freire, Juan Gutiérrez, y al coordinador de Cultura Ricardo Ruiz Herrera, en plena faena de cargar cajas.

- ¿Este es el total de todo el aporte que harán como Gobierno Regional?

- A ver, nosotros hicimos esta compra inicial de estas 85.000 y vamos a evaluar los resultados, porque la idea es entregar $12.000 millones para aumentar esta entrega de cajas, esta es una primera etapa nosotros esperamos entregar junio, julio agosto y septiembre, cada caja tiene un valor de $35.000 cada una, es básica y no me cabe la menor duda de que será de buena ayuda a quienes las reciban.

- ¿Vienen otras ayudas para los chilenos?

- Sumadas a las que está entregando el Gobierno están las que entregará la Cámara Regional de Comercio y las que está entregando la Junaeb creo que se podrá ayudar a pasar esta crisis familiar.

Entrega2
MISIÓN CUMPLIDA.- Doña María Tapia fue la primera vecina en recibir su caja de mercadería, la vecina se mostró agradecida en Villa Los Olivos.

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], estamos muy agradecidos de tu aporte . ¡Participa!

globatium, periódico colaborativo de España e Iberoamérica

Te puede interesar

Lo más visto

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación

Boletín Globatium

booked.net